Informe Cotec de Economía Circular 2021

INFORME COTEC | Situación y Evolución de la Economía Circular en España

4.3.1 DIGITALIZACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS La industria actual está sometida a cambios rápidos, exponenciales y, sobre todo, constantes. La optimización de operaciones, la creación de nuevos productos y el desarrollo de nuevos negocios sostenibles y circulares puede verse sin duda facilitada por las tecnologías digitales. En la nueva industria 4.0, la productividad aumenta gracias a la interacción entre los diferentes sistemas ciber-físicos, como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML), el Big Data y el Internet de las cosas (IoT), entre otros procesos de la economía digital (Hoosain et al. , 2020). De hecho, gran parte del impacto de cualquier producto a lo largo de su ciclo de vida, se puede determinar durante la fase de diseño. Todos los productos generan un impacto en el medio a lo largo de su ciclo de vida, aunque la fase de diseño es la más determinante (Ghoreishi & Happonen, 2020). Por ello, la Economía Circular es una economía que debe ser regenerativa a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. En el diseño de productos circulares se busca mantener la integridad del producto y mejorar su calidad y duración, pero también que su diseño facilite el desmontaje, mantenimiento, reacondicionamiento y reciclaje (Ghoreishi & Happonen, 2020).

La economía digital se configura como un dinamizador y articulador de la Economía Circular, especialmente a partir de la creación de nuevos modelos de negocio circulares, muchos casos mediante servitización, que garantice el mantenimiento de los recursos a lo largo de su ciclo de vida, y permita en última instancia la reducción del consumo total de recursos (Schwanholz & Leipold, 2020). Realizando una búsqueda en servidores de publicaciones científicas (Web of Science), se observa un incremento exponencial a partir del 2010 de los trabajos que relacionan la Economía Circular con las tecnologías digitales (Figura 17). La aplicación de la inteligencia artificial (IA) puede desempeñar un papel importante en la implementación de los principios de Economía Circular, ya que permite el monitoreo automático y remoto de la eficiencia durante el proceso de fabricación, así como durante todo el ciclo de vida del producto uso (Ghoreishi & Happonen, 2020). La IA tiene la capacidad de analizar datos complejos, los cuales, ayudan a un aprendizaje más eficiente, se pueden realizar prototipos más rápidos y eficientes, disminuyendo el uso de materiales en la fase de diseño.

gobernanza para la transición, permiten canalizar los impulsores y aprovechar las oportunidades para la transición. A lo largo del informe se recogen los principales marcos de desarrollo de la Economía Circular, en las diferentes escalas, desde el ámbito Europeo hasta el autonómico. A pesar de tratarse de marcos de diversa naturaleza y que se aplican en distintas escalas territoriales, hay una serie de prioridades claramente identificadas ligadas a la transición verde y digital, la sostenibilidad sumada a la construcción de resiliencia, y la cohesión territorial a través de la colaboración entre todos los actores para impulsar un crecimiento inclusivo, solidario y equitativo. En varios de los capítulos anteriores se ha mencionado de forma específica y detallada los objetivos ligados a la transición verde y también los que van ligados a la sostenibilidad y resiliencia, especialmente climática. Por ello, en este apartado, se incide especialmente en el análisis de la digitalización y nuevas tecnologías en primer lugar, y en aquellos aspectos ligados a la colaboración entre los diferentes actores, como factores impulsores a la transición.

La implementación de los avances tecnológicos y el uso de aplicaciones

115

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker