INFORME COTEC | Situación y Evolución de la Economía Circular en España
multisectorial, una empresa debe pasar por tres niveles diferentes de maduración (Figura 18). En general, la transformación progresiva de las empresas pasa generalmente por una primera etapa de sensibilización, donde las compañías establecen cambios a través de acciones parciales. En segundo lugar, la etapa de compromiso puede llegar a desarrollar una empresa sostenible, ya enfocada a la transformación. No obstante, es fundamental que exista una acción posterior colectiva, y sectorial, entre varias empresas, para entrar en la tercera etapa de impulso. Finalmente, en la cuarta etapa de aceleración se consigue llegar a través de acciones trans-sectoriales, generando cambios a lo largo de toda la cadena de valor, y que en muchos casos llegan a ser multisectoriales. El estadio final de aceleración se consigue a través de dos procesos básicos: 1) el desarrollo de cadenas de valor integradas, a través de la simbiosis industrial y la logística entre otros y, 2) la colaboración entre cadenas de valor multisectoriales (Figura 19). En este sentido, el papel de la administración pública como aceleradora de la transición, se debe establecer fundamentalmente en dos tipos de roles, alrededor de la creación del marco y la facilitación del despegue en primer lugar (etapas 1 y 2), y a través del liderazgo y la articulación de la colaboración inter y transectorial (Tabla 18).
acuerdo a su capacidad de dar soporte a las colaboraciones público-privadas. En todos los modelos de gobernanza analizados previamente existe algún tipo de colaboración entre el sector público y el privado. Esto se debe a la estrecha relación entre estos sectores en el campo socioeconómico y a su rol como actores determinantes en torno a la fijación de estándares, regulaciones y normas, la mayor parte de los cuales tienen su origen en empresas (como la ISO 9000) o la administración pública (p.e. el impuesto sobre los residuos). No obstante, existen algunos modelos que claramente favorecen las colaboraciones pú- blico-privadas en relación a la aceleración de la transición a la Economía Circular. En la mayoría de los casos, las colaboraciones público-pri- vadas que dan mayor soporte a la Economía Circular presentan una colaboración horizontal, basada en la cooperación y en la responsabilidad compartida, como lo proponen los modelos de transiciones hacia la sostenibilidad y en particu- lar el Marco UTC. De esta manera, se pretende dar un paso más allá de los enfoques «de abajo hacia arriba» o viceversa, para dar paso a la co-generación de redes y proyectos intersec- toriales para lograr avances significativos en materia de Economía Circular.
En términos de modelos de gobernanza, las iniciativas que promuevan el fortalecimiento permanente de competencias técnicas contribuyen a la creación e implementación de procesos de aprendizaje colaborativo. Así mismo, la adopción de nuevas tecnologías, debería basarse en proyectos demostrativos integrados a las redes y a los mecanismos de aprendizaje, que permitan poner en práctica procesos de transición a pequeña escala para ser replicados y escalados progresivamente y con un enfoque de cadena de valor. 4.3.2 COLABORACIONES PÚBLICO- PRIVADAS Un pilar fundamental de la gobernanza participativa multi-actor en la gestión de la transición a la Economía Circular en España es la colaboración entre los sectores público y privado. De hecho, en el marco del modelo UTC citado previamente, esta colaboración contribuye directamente para facilitar la transformación radical. No sería eficiente contar con un largo listado de políticas para promover la circularización si las compañías e industrias no tienen un rol activo en su definición y, más importante, en su puesta en marcha. Por ello, se considera importante considerar los modelos de gobernanza de
Para conseguir llegar a este estadio de aceleración circular sistémica y
117
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker