Informe Cotec de Economía Circular 2021

INFORME COTEC | Situación y Evolución de la Economía Circular en España

• En 2020, estarán prohibidos los productos de plástico de un solo uso como las pajitas, los vasos, cubiertos y platos. • Para el 2023, estará prohibido que las empresas tiren o destruyan los productos no alimentarios que no logran vender: ropa, productos cosméticos, higiénicos o electrodomésticos. Están obligadas a donar estos productos a asociaciones, y en el futuro, reutilizarlos o reciclarlos. Las empresas que no cumplen la ley serán sancionadas. • Hasta 2025, todo el plástico que se use sea reciclado. En cuanto a la durabilidad de productos y frenar la obsolescencia programada, Francia no solamente traspasó al derecho francés las Directivas 2008/98/CE sobre residuos y 2012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, sino fue más allá. La «Ley Hamon» (la Ley 2014-344) establece «las obligaciones de información y de oferta de las piezas de repuesto necesarias indispensables para la utilización de un bien». Los PAÍSES BAJOS destacan por el ambicioso objetivo de su Gobierno: Una economía plenamente circular en el año 2050, propósito establecido en el Programa A circular economy in the Netherlands by 2050 .

Según los autores The Circularity Gap Report - the Netherlands, elaborado por la organización Circle Economy, la tasa de circularidad de los Países Bajos alcanza un 24,5%, dato que se encuentra bastante por encima de la media mundial con un 8,6% en el 2020. Este porcentaje de circularidad es interpretado como un buen signo de que el país se encuentra entre los líderes en la carrera mundial hacia una economía circular. Sin embargo, el mismo informe expone que los Países Bajos consumen cada año 221 millones de toneladas de materiales -minerales, combustibles fósiles, metales y biomasa, de los cuales 167 millones de toneladas no vuelven al círculo económico. De allí, se opina que la economía nacional tendrá que realizar importantes revisiones e inversiones para poder mejorar esta situación. A la vez, este informe identifica cuatro recomendaciones clave para lograr una importante reducción del consumo de materiales y poder aumentar la circularidad del país del 24,5% al 70%: El primer hito previsto en este camino hacia una plena economía circular en el 2050 es una reducción del 50% en el uso de materias primas (minerales, fósiles y metales) para el 2030. Paralelamente, y teniendo el año 2050 como horizonte, el Gobierno prevé el desarrollo de «agendas de transición» en las que cinco cadenas y sectores van a tener la máxima prioridad: biomasa y alimentos, plásticos,

El Plan de Economía Circular se dirige a todos los sectores de la sociedad: • Impulso a las empresas para apostar por un nuevo modelo de negocio: «de la propiedad/posesión al uso». Aumento del reciclaje de residuos en vez de la incineración mediante incentivos fiscales. informa sobre lo fácil de repararlos. El sistema de separación de residuos será estandarizado. El logotipo francés TRIMAN será vinculante para los envases reciclables y recogidos por separado a partir del 2021. El cobro de un «depósito solidario» por botellas de plástico y latas se destinará a la salud y al medio ambiente. • Los consumidores podrán comprar productos con un logotipo que • Se incita a la ciencia para aumentar su participación en licitaciones interdisciplinarias. El 10 de marzo de 2020 se aprobó la denominada «Ley Antidespilfarro» ( loi anti-gaspillage ), orientada a disminuir drásticamente el volumen de basura y de residuos, lo cual afectará en especial al sector de los productos plásticos. Destacan, entre otros:

157

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker