Informe Cotec de Economía Circular 2021

INFORME COTEC | Situación y Evolución de la Economía Circular en España

añade complejidad en el tratamiento y la gestión, lo que le otorga una cierta prioridad social para la acción política. Los últimos datos disponibles en Eurostat indican que en la UE se generaron 502 kg de residuos municipales per cápita en 2019 (Figura 10). El caso español destaca entre el resto de las economías seleccionadas por un marcado descenso en la generación de residuos municipales que le ha situado por debajo de la media de la UE-27 y de los valores de los países de referencia, llegando en 2014 a los 448 kg per cápita. Destaca el desempeño español, especialmente desde 2011, donde registra unos valores más bajos que la media europea, que se sitúan entre 20 y 30kg per cápita por debajo de los registros de la UE, y que cuenta con los valores más bajos de todos los países seleccionados, por debajo de los 550kg per cápita que, de media, generan Francia, Países Bajos y Finlandia, y los 620kg per cápita de media de Alemania desde 2011. Dinamarca, de nuevo, aparece como el país con peores datos para el indicador seleccionado. Sus cifras se sitúan siempre por encima de los 650kg per cápita a lo largo de todo el periodo analizado, llegando a alcanzar el valor de 844kg per cápita en 2019, el valor más alto para todo el periodo y para todos los países seleccionados.

municipales, remontado hasta los 476 kg per cápita en 2019, lo que de nuevo apunta en la dirección de que los buenos registros de las variables de circularidad para la economía española se han debido más a una cuestión coyuntural que a unas buenas prácticas en términos de uso e intensidad material y circularidad. Aunque el descenso en los valores del indicador se registra con anterioridad a la crisis de 2008, la recuperación posterior a 2014, aunque más leve, no apunta a que la reducción de residuos sea estructural porque, de nuevo, como ocurre con los indicadores de intensidad material, la reducción estructural de los residuos debería mantenerse de manera constante en valores muy bajos durante un lago periodo de tiempo para conseguir desacoplarse del PIB y constatar que, de manera efectiva, se reducen los residuos porque se han reducido las necesidades materiales de la economía. En cuanto a la gestión de los residuos municipales generados, en la última década, la cantidad de residuos reciclados en la UE

ha ido aumentando, pasando de una tasa de reciclaje del 27% al 48% en 2019. Sin embargo, los avances en los últimos años en la gestión de residuos han sido muy modestos, observándose un freno en el progreso del indicador con respecto a la primera década del siglo. La tasa de reciclado de reciclado solo ha aumentado de un poco más del 45 % en 2015 a cerca del 48 % en 2019. En el caso español, como se deduce de la Figura 11, los niveles de reciclado se sitúan todavía muy por debajo de los niveles de la UE y del resto de las economías seleccionadas. España registra los peores valores de los países seleccionados en este indicador, con una tasa de reciclado del 35% que supone el incumplimiento del objetivo marcado por la Comisión Europea para 2020, y nos sitúa por debajo de la media de la UE-27 (48%), lejos del 67% de Alemania y del nuevo objetivo para el año 2025, en el que los países de la Unión tendrían que reciclar el 55% de los residuos municipales generados (Tabla 1).

Tabla 1. Objetivos de reciclaje en la UE (Fuente: Directivas Comunitarias)

2020* 2025 2030 2035 50% 55% 60% 65%

Objetivos de reciclado de residuos municipales

Sin embargo, desde 2012, España está aumentando la generación de residuos

* Objetivo solo cumplido por 5 países, Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, y Países Bajos.

37

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker