INFORME COTEC | Situación y Evolución de la Economía Circular en España
Para tener una versión más completa de la gestión de los residuos municipales, en la Figura 12 se muestra la evolución de la gestión de los residuos generados según método de tratamiento en la UE 27 y España. El volumen de residuos urbanos depositados en vertederos en la UE-27 ha disminuido en más de un 50% en el periodo 2000- 2019, sin embargo, esta reducción se ha producido con un aumento en paralelo de la incineración, que ha pasado de ser el método de tratamiento del 16% de los residuos en el año 2000, al 27% en el año 2019. De los 502kg de residuos municipales generado en 2019 el 48% se reciclaron (30 % reciclados y 17 % compostados), la valorización energética a través de la incineración supuso el 27% y el vertido el 24% (Figura 13). En España, se observa como a lo largo de todo el periodo considerado el vertido es la principal forma de tratamiento de los residuos municipales. En 2019 fue el destino del 54% de los residuos municipales generados, lo que plantea todo un reto para alcanzar el objetivo fijado para 2035 de no superar el 10%. La situación varía considerablemente de un Estado miembro a otro, pero queda patente que se está lejos de cumplir plenamente con las obligaciones de tratamiento de residuos
del 65% de reciclado establecido para el año 2035 (Figura 13) y hay grandes divergencias en cuanto los métodos de tratamiento dentro de la UE. En todo caso, con el enfoque europeo de circularidad, estamos entrando en una nueva etapa de reconsideración de los residuos, pese a que en estas primeras fases de transición persisten claras dificultades para modificar los patrones lineales de su gestión. Las evaluaciones intermedias que se han venido realizando ofrecen resultados poco optimistas, porque una parte significativa de las medidas planeadas ha sufrido retrasos injustificables. Tal y como se indica en los informes sobre el nivel de implementación, las cuestiones relacionadas con la economía circular no mantienen una situación aceptable. De hecho, con anterioridad a la crisis del coronavirus, la mitad de los países de la UE estaban en alto riesgo de no cumplir con uno de los objetivos centrales de las políticas de circularidad, en materia de preparación para la reutilización/ reciclado de residuos urbanos, especialmente para llegar al reciclaje y preparación para la reutilización del 50% de los residuos municipales para 2020 11 , siendo España uno de los países claramente señalados. Solamente 5 países han conseguido el Objetivo de 2020 (Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia y Países Bajos), mientras que otros 9 se han acercado al cumplimiento y otros 14 lo han incumplido.
10. El indicador mide «la proporción de desechos municipales reciclados en la generación total de desechos municipales”. El reciclaje incluye el reciclaje de materiales, el compostaje y la digestión anaeróbica (EUROSTAT, 2021). La relación se expresa en porcentaje (%) ya que ambos términos se miden en la misma unidad, es decir, toneladas. 11. En el caso de los países que corrían el riesgo de no cumplir sus objetivos para 2020 en materia de preparación para la reutilización/ reciclado de residuos urbanos, la Comisión ha presentado informes de alerta temprana con planes de actuación para cumplir la legislación sobre residuos de la UE (COM(2018) 656). En 2018, la Comisión Europea envió advertencias a 14 gobiernos en riesgo de no cumplir con su objetivo nacional actual del 50% de reciclaje y preparación para la reutilización para 2020. Las advertencias incluían recomendaciones sobre la implementación de leyes de recolección separada de desechos, impuestos sobre vertederos e incineración, esquemas para aumentar la responsabilidad del productor. Asimismo, la Comisión también ha puesto de manifiesto que 21 de los 28 países necesitan impulsar la recogida selectiva de residuos para mejorar las bajas tasas de reciclaje.
39
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker