Informe Cotec de Economía Circular 2021

INFORME COTEC | Situación y Evolución de la Economía Circular en España

CUADRO 1 . Principales aportaciones de los países europeos en Economía Circular

ALEMANIA En el caso alemán llama la atención que desde 1996 existe una Ley de Economía Circular (Kreislaufwirtschaftsgesetz). Su última modificación del 2020 va más allá del paquete legislativo de la UE sobre economía circular al incorporar dos regulaciones específicas adicionales. En materia de «compras públicas sostenibles» se incluye la «obligación de preferencia», sustituyendo con eso la «verificación» de los productos sostenibles. Por otra parte, la «responsabilidad del productor» ha sido ampliada por el denominado «deber de amparo» o «obligación de amparo». DINAMARCA Dinamarca, que dispone de una Estrategia para el Fomento de la Economía Circular, cuenta con la institución «State of Green», formada por el Gobierno danés y asociaciones industriales, teniendo además el apoyo explícito de la Corona. La eco-innovación es de larga tradición, debido a que los productos y servicios verdes son claves para la exportación del país. Conscientes de esa importancia, existe una amplia gama de instrumentos financieros, asequibles para muchas PYMES.

FINLANDIA En el caso finlandés destaca la temprana creación de una Hoja de Ruta Nacional para una Economía Circular en 2016, documento que fue actualizado en 2019 en su versión 2.0. La actualización en cuanto a objetivos, acciones, habilidades y conocimientos será un proceso permanente. El liderazgo en economía circular tiene el «Fondo Finlandés de Innovación Sitra» que dispone de aprox. 30 millones de euros al año. Cabe hacer hincapié asimismo que Sitra tiene la obligación de informar directamente al Parlamento finlandés y no al gobierno del momento. FRANCIA Sin duda, Francia se ha convertido en uno de los países más adelantados últimamente en relación a la economía circular, presentando en 2018 su Plan de 50 Puntos, enfocado a la transición completa a la economía circular. Aprobando, además, en 2020 la denominada «Ley Antidespilfarro», la cual tendrá especial incidencia en la prohibición de los productos plásticos. Señalar también que Francia no solamente hace referencia a las oportunidades que brinda la economía circular para la generación de empleo, sino resalta los importantes esfuerzos que se deberán fomentar respecto a la capacitación y formación de los trabajadores. Asimismo, apela a todos los sectores de la sociedad: empresas, consumidores e incita al mundo académico para incrementar su participación en licitaciones interdisciplinarias.

HOLANDA Los Países Bajos son uno de los países más ambiciosos de la UE al denominar su hoja de ruta o plan como «Una economía plenamente circular en el año 2050». Han recorrido ya un buen camino, lo que se puede observar mediante su tasa de circularidad que alcanza un 24,5%, la cual se sitúa muy por encima de la media mundial con un 8,6% en el 2020. Sin embargo, los cinco países muestran aún fuertes puntos débiles. Así, por ejemplo, Alemania genera residuos municipales que alcanzaron 609 kg per cápita en 2019, muy por encima del promedio de la UE. En cuanto a los desechos plásticos, que llegaron a 6,30 millones de toneladas en 2019, solamente un 16% ha sido reciclado, el resto fue incinerado o exportado. En Dinamarca, los residuos municipales alcanzaron 844 kg per cápita en 2019 y su tasa de incineración de los residuos domésticos con el 52,8% en 2017 es una de las más altas de la UE. En el caso de Finlandia, la tasa de incineración alcanza incluso el 59% y la recogida separada de residuos no tiene prioridad para el país. Respecto a los Países Bajos, a pesar de los importantes avances, millones de toneladas de materiales (minerales, combustibles fósiles, metales y biomasa) no vuelven al círculo económico.

Fuente: elaboración propia con diversas informaciones de los países y Eurostat

47

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker