INFORME COTEC | Situación y Evolución de la Economía Circular en España
3.2. ELEMENTOS FACILITADORES Los resultados de la búsqueda bibliográfica muestran que la importancia relativa de elementos facilitadores también varía dependiendo del alcance geográfico y sectorial de los reportes, por lo que, al igual que sucede con las barreras, no es posible extraer conclusiones preliminares acerca del grado de importancia de los factores facilitadores para la transición hacia la economía circular. Sin embargo, todos los documentos revisados resaltan la importancia del Marco Común Europeo de políticas ambientales, incluyendo la Estrategia de Economía Circular, como un gran facilitador de la transición. La Tabla 13 describe se clasifican los elementos facilitadores identificados, de acuerdo las seis categorías empleadas en la clasificación de las barreras. Como se mencionó previamente, se identificaron 31 documentos clave, en los que se identificaron un total de 26 factores facilitadores.
en el caso de pequeñas empresas. Por otro lado, las administraciones y específicamente los entes reguladores, pueden no contar con suficiente capacidad para identificar y validar tecnologías emergentes, lo cual hace que la regulación se mantenga retrasada respecto al desarrollo tecnológico. Entre las barreras internas, la falta de conocimiento y la inercia o la resistencia al cambio fueron mencionadas consistentemente en las mesas de discusión, pero no solo como barreras organizacionales, sino como barreras sociales transversales que involucran a todos los actores. En este sentido, se insistió en la idea generalizada que relaciona directamente a la economía circular con el reciclaje, que no solo se encuentra en el mercado, sino también en las instituciones públicas, lo que hace que conceptos como el eco-diseño sean poco conocidos y que métricas basadas en enfoques de ciclo de vida sean poco comunes. En relación con la inercia o resistencia al cambio, se trata de una barrera importante en sectores como el agroalimentario, que tienen cadenas de valor caracterizadas por una alta complejidad y alto grado de interconectividad en términos de recursos, procesos y corrientes de materiales, pero que además son muy heterogéneos en términos de actores.
La ausencia o la dispersión de infraestructura requerida para la circularidad - por ejemplo, plantas de aprovechamiento de residuos, biorrefinerías, plantas de tratamiento de aguas residuales - ya se mencionó previamente en las barreras económicas en relación con la ausencia de economías de escala, pero adicionalmente, los participantes también resaltan que la dispersión geográfica que caracteriza algunos sectores, como el agroalimentario, se convierte en una barrera adicional para el desarrollo de infraestructuras que difícilmente pueden ser abordadas por pequeñas empresas. Es el caso de biorrefinerías o plantas de tratamiento. Por último, dentro de la categoría de sistema de soporte, los expertos también han destacado, la falta de capacidad de los sistemas de ciencia y tecnología para pasar de las fases de desarrollo hasta la puesta efectiva en el mercado de soluciones circulares. Los participantes coinciden en que de nivel de desarrollo de la tecnología es ya suficiente para impulsar la economía circular en todos los sectores, es considerado de hecho, uno de los principales facilitadores para la transición hacia la Economía Circular. Sin embargo, persisten dificultades de acceso, no solo a nivel financiero, sino también a nivel de capacidades y conocimientos, especialmente
89
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker