Guía de apoyo para elaborar memorias DNSH

GUÍA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DE MEMORIAS DNSH

Cada una de las submedidas se puede asociar a un campo de intervención del anejo VI del Reglamento del MMR (3), en el que se recoge, para cada uno de ellos, un coeficiente para el cálculo de la ayuda a los objetivos climáticos o a los objetivos medioambientales que se deno - mina contribución climática o medioambiental. También se puede consultar en el anexo I de la guía del MITERD (9). Se considera que el coeficiente de contribución climática está relacionado con los siguientes objetivos medioambientales:

Una vez conocidos la etiqueta climática o medioambiental y los correspondientes coefi - cientes, en la autoevaluación se deben tener en cuenta las siguientes premisas: • Un 100 % de coeficiente puede alegar, en principio, una evaluación simplificada para uno o varios de los objetivos relacionados con ese coeficiente, pero se debe justificar cómo se asocia el proyecto a dicho com - ponente atendiendo a sus actividades o a su aplicación al final de su vida útil. • En el caso de un 40 % de coeficiente, el tipo de enfoque que se requiere puede variar en función de la convocatoria y del órgano ges - tor. En el modelo de cuestionario que contiene la guía del MITERD (9), este coeficiente de contribución no aparece dentro de las posi - bilidades para realizar una autoevaluación simplificada para cada uno de los objetivos. Existen, sin embargo, directrices emiti - das por órganos gestores de ayudas en las que, de cara a rellenar el cuestionario de cumplimiento del principio DNSH, sí se deja abierta la posibilidad del enfoque simplificado en el caso de un coeficiente del 40 % de contribución a uno o varios de los objetivos, siempre que sea posible vincular el proyecto a un impacto positivo sobre uno o varios de ellos. En todo caso, se requiere que la justificación sea más explicativa que para los coeficientes del 100 %, y siempre será necesario realizar una evaluación del impacto sobre el resto de los objetivos. • Como los coeficientes de contribución están relacionados con varios objetivos, puede que la medida esté asociada a un coeficiente del 100 % o del 40 % de contri - bución climática o medioambiental, pero que, por la naturaleza de la inversión o de la actuación, no se pueda justificar una contribución a todos los objetivos con los que está relacionado el coeficiente 4 .

• Mitigación del cambio climático.

• Adaptación al cambio climático.

Mientras que el coeficiente de contribución medioambiental se relaciona con la contribu- ción al resto de los objetivos medioambientales:

• Uso sostenible y protección de los recur - sos hídricos y marinos.

• Economía circular.

• Prevención y control de la contaminación de la atmósfera, el agua o el suelo.

• Protección y restauración de la biodiversi - dad y los ecosistemas.

Los porcentajes de contribución pueden ser del 100 %, del 40 % o del 0 % (en este caso, se considera una medida o actuación sin eti - queta). La justificación que se solicitará en la evaluación variará significativamente en cada uno de estos supuestos. A la hora de realizar la autoevaluación del proyecto, se debe conocer con qué submedida y campo de intervención se asocia la convoca - toria de ayudas o la licitación a la que se va a optar. Es habitual que esta información venga recogida dentro de la orden de bases, convoca- toria o anuncio de licitación en el momento de su publicación.

14

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker