GUÍA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DE MEMORIAS DNSH
residuos de acero de cerramientos (postes y mallazo), 5340 metros cúbicos de residuos de tapial de muro y 3550 metros cúbicos de residuos de mampuestos de muro. Los residuos de tapial procedentes de la demo- lición del muro D quedarán extendidos in situ, de manera que no haya que transportarlos ni gestionarlos. Los residuos de acero proceden- tes de los cerramientos (postes y mallazo) se reutilizarán en los cerramientos de los recintos de repoblación. Los residuos de mampuestos procedentes de la demolición del muro se acopiarán para utilizarlos después en posibles actuaciones del parque, como drenajes, etc. Una de las actuaciones que se llevarán a cabo es la construcción de noventa y siete vivares para aumentar las poblaciones de conejos, es- pecie que se considera un estrato básico para la cadena trófica del ecosistema. En la cons - trucción de los vivares, se utilizarán palés de madera que, por las características del uso que se les dará, pueden haber sido ya usados en el transporte de mercancías, por lo que se fo - menta la reutilización. Estos vivares, además, se cubrirán con tierra sobrante de otras acti - vidades del proyecto, como la restitución de cauces, y con restos vegetales que se pueden obtener de los resalveos o de la eliminación de la vegetación alóctona. Mediante estas acciones se minimizará el posible impacto sobre este objetivo medioam- biental, siguiendo criterios de transición a la economía circular mediante la reutilización de elementos, frente a la sustitución por otros nuevos, de modo que la generación de resi - duos sea la mínima posible. En todo caso, nin- guno de los residuos generados lleva consigo riesgos de afección a largo plazo, ya sea por su generación o su gestión.
Las labores de densificación que se han pro - yectado a través de repoblaciones, así como la protección de las plantas jóvenes provenientes de una regeneración natural, son medidas que proporcionarán seguridad frente a las inunda - ciones, pues favorecen la infiltración, al mejo - rar la textura y la calidad del suelo. Por otro lado, la restauración hidromorfoló - gica, que tiene como finalidad restituir los cauces originales de distintos arroyos, supone una protección de los recursos hídricos. Esta restauración contribuye a la adecuada gestión de la cuenca fluvial del río X, perteneciente a la cuenca del X. La restitución de los cauces originales, junto con la de la revegetación con matorrales y arbolado de carácter ripícola que contempla la restauración, contribuye a la con - servación de los recursos hídricos. Antes y durante el desarrollo del proyecto, se determinarán y afrontarán los riesgos de degradación medioambiental que pudieran producirse, asegurándose de no perjudicar el buen estado ecológico y el buen potencial de las aguas, tal como se definen en el artículo 2, puntos 22 y 23, del Reglamento (UE) 2020/852, de conformidad con la Directiva 2000/60/ CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Se elaborará un plan de gestión del uso y la protección del agua para la masa o las masas potencialmente afectadas, en consulta con las partes interesadas pertinentes.
9. Economía circular.
La acción:
• Causa un perjuicio nulo o insignificante so - bre la economía circular, incluida la preven- ción y el reciclado de residuos. Proporcione una justificación: El proyecto tendrá un efecto no significativo frente a este objetivo medioambiental. Cuen- ta con un estudio de gestión de residuos que estima un volumen de 745 metros cúbicos de
45
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker