La unidad de medida de la huella de carbono utilizada en este informe es la tonelada de dióxido de carbono equivalente (tCO2e). El dióxido de carbono equivalente (CO2e) permite la comparación entre los distintos GEI con respecto a una unidad de CO2. El CO2e se calcula multiplicando las emisiones de los gases de efecto invernadero que afectan a la organización por su potencial de calentamiento global para 100 años. Los factores de emisión que se han empleado se refieren a CO2e y están basados en fuentes de información de prestigio contrastadas (ver apartado 8 Metodología). La verificación externa del informe se ha realizado según la UNE-EN-ISO 14064-3 con un criterio de aseguramiento limitado. En términos generales, se entiende como Huella de Carbono “la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto”.
De esta forma podemos diferenciar entre: • Huella de Carbono de una organización. Mide la totalidad de GEI emitidos por efecto directo o indirecto provenientes del desarrollo de la actividad de dicha organización. • Huella de Carbono de producto. Mide los GEI de los materiales utilizados en obra. En el caso que nos ocupa, incluiremos ambos tipos de Huella de Carbono; es decir, por una parte, calcularemos la huella generada por la actividad de construcción del residencial analizado (aplicando la metodología de la huella de la organización a dicha actividad de construcción) y por otro la huella derivada de todos los materiales incorporados (huella de producto).
3 LÍMITES DE LA ORGANIZACIÓN.
Uno de los pasos fundamentales que hay que seguir cuando se aborda el cálculo de la huella de carbono de organización es la especificación de los límites de esta. Esto incluye tomar la decisión de qué áreas del Grupo Pryconsa se incluirán en la recolección de información y en los cálculos, pues la organización puede estar compuesta por varias instalaciones y las emisiones de cada instalación se pueden producir a partir de una o más fuentes. En el caso de Pryconsa, en el año 2023 se consolidarán sus emisiones también a partir de un enfoque de control, es decir, de las emisiones que se van a contabilizar sobre las cuales ejerce el control, se considerará el 100% de estas. El control será operativo, es decir, se han tenido en cuenta aquellas emisiones procedentes de aquellas fuentes que están bajo el control operativo de la organización. Es importante destacar la dificultad que existe en delimitar
Imagen 3. Residencial Casandra. Madrid.
6
MEMORIA DE HUELLA DE CARBONO
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online