que la transferencia de calor en edificios sea menor y el consumo energético más eficien- te. Recientemente también se han estudiado estos materiales como capas absorbentes de radiación en celdas solares. Investigadores tanto de la Universidad de Monterrey como de la Universidad Ibe- roamericana de la Ciudad de México han realizado estudios teóricos con la finalidad de describir el comportamiento de estos ma- teriales y su interacción con la luz. Lo que se busca es diseñar materiales compuestos; es decir, materiales que combinen sus pro- piedades individuales y que, al fusionarlas, estos nuevos materiales obtengan mejores propiedades ópticas, entendiendo como pro- piedades ópticas aquellas que nuestro ojo percibe como color, transparencia u opaci- dad. Los materiales que se están diseñando se denominan nanométricos, y al interactuar con la luz producen fenómenos de interés tecnológico. El material compuesto que se trabaja en particular es una película semi- conductora (trióxido de molibdeno), la cual puede ser generada mediante diversos pro- cesos físicos o químicos. Sin embargo, esta película semiconductora ha sido modificada introduciendo nanopartículas metálicas, y
con ello se le han encontrado nuevas y mejo- res características. Estas nuevas características han podido explicar fenómenos de absorción de luz para aplicaciones en celdas solares. Para describir estos fenómenos se utiliza un modelo mate- mático que describe las propiedades ópticas de los materiales y esto, a su vez, permite
Uno de los mayores retos en el área de la biomedicina es el mapeo del genoma humano, que ayudará a prevenir y tratar muchas enfermedades que nos afectan en la actualidad.
evaluar diferentes características físicas, se- gún la aplicación tecnológica que se busque. Hasta el momento, el trabajo de investiga- ción desarrollado por el grupo abre las puertas para nuevas aplicaciones en las áreas de sus- tentabilidad y medio ambiente, un tema que hoy en día la sociedad civil y los científicos deben tener muy en cuenta. Por ello, la físi- ca y la ciencia de los materiales se volvieron ciencias de alto impacto, por su capacidad de generar herramientas que buscan mejorar nuestra calidad de vida, teniendo en conside- ración el ambiente. La escala nanométrica es un mundo por descubrir y describir.
Gesuri Morales-Luna
Doctor en Ingeniería Eléctrica, experto en el área de óptica de sistemas coloidales y monocapas desordenadas de nanopartículas metálicas. Profesor investigador de la Universidad Ibero- americana de la Ciudad de México.
Made with FlippingBook Digital Publishing Software