¿Qué dicen las estrellas del balón?
Katja Müller-Fahlbusch, experta del Medio Oriente para Amnistía Internacional, expuso su desagrado en una entrevista para Deutsche Welle : “Todos los días, los obreros están a merced de personas sin escrúpulos. Empleadores que orquestan el robo de salarios, con- diciones de trabajo inseguras y, a veces, barreras in- superables para la transición laboral. Los empleadores pueden explotar a sus trabajadores con impunidad”. En 2016, Amnistía Internacional acusó a la Mo- narquía de Catar de utilizar trabajo forzoso, excesivo y no remunerado, así como de falta de compromiso entre las constructoras y sus empleados y la confis- cación de pasaportes. Para 2017, se habían eliminado ya prácticas antiderechos como la kafala , un sistema que prohibía a los trabajadores migrantes abandonar sus trabajos sin el consentimiento de sus empleado- res; sin embargo, Amnistía insiste en que aún sufren de mucha presión por parte de sus jefes. Dietmar Schäfers, vicepresidente del Sindicato In- ternacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (BHI) de Catar, afirmó en una entrevista para Deutsche Welle que ya había mejoras en las estadís- ticas y en las condiciones de trabajo: “Desde 2016,
Kasper Hjulmand, director técnico de la Selección Danesa de Futbol: “La deci- sión de celebrar el Mundial en Catar es errónea y controvertida”. Gareth Southgate, director técnico de la Selección Inglesa de Futbol: “Sería verdaderamente vergonzoso y penoso que algunos fanáticos no pudieran asistir a la Copa del Mundo por temor a arrisegar sus vidas e integridad”.
Josh Carvalho, jugador australiano del Adelaide United y el primer futbolista en activo en declararse gay en la histo- ria: “Catar aplica la pena de muerte a las personas de mi comunidad y es algo que me da mucho miedo y me hace no querer ir allí. El gobierno pone nuestras vidas en riesgo y me asusta”. Este será el segundo Mundial para el campeón francés y chico maravilla Kylian Mbappé, y el último para los cracks del balón Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
64
Made with FlippingBook Digital Publishing Software