360 UDEM No.7- Ser México

POR : RODRIGO GUERRERO LUCIO. ESTUDIA 7.º SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN LETRAS. UDEM .

¿ Quién no ha soñado alguna vez en ser millonario? Ser Ricky Ricón y disfrutar de un McDonald’s a un lado de nuestra habitación, por ejemplo. Sin embargo, al abrir las puertas de Twitter o cualquier otra red social, hashtags como #EatThe- Rich o #TaxTheRich son el pan de todos los días. ¡Pero si la riqueza es producto de trabajo duro!, dicen unos, mientras otros responden que la única forma de sol- ventar la inequidad económica sería con un buen steak de la espalda de Elon Musk con vino para acompañar. ¿Qué está pasando en el mundo para generar estos discursos sociales? Imaginemos el panorama actual. Primero, debemos escuchar cómo es que Elon Musk y

Jeff Bezos hoy en día gritan: “¡Al infinito y más allá!”, mientras compiten en una carrerita para ver quién es pionero en el mercado del turismo espacial y quién fun- da primero una colonia en Marte. Del otro lado, cien- tíficos de todo el mundo se postran frente a edificios corporativos, en videos que han sido trending desde abril de este año, gritando con desesperanza que jamás hemos estado tan cerca de una crisis ambiental. ¿De dónde brota el discurso social que transformó la riqueza de algo envidiable —y parte del sueño ame- ricano— a un símbolo de desigualdad y disrupción so- cial?, ¿cuál es nuestra responsabilidad al contribuir en la inequidad?, y ¿qué tan correcto es remitir a la crítica social? Hablemos, entonces, de los multimillonarios de la Norteamérica empresarial.

Quizás en el mundo hubo muchos potenciales Jeff Bezos, pero solo él tuvo la suerte de nacer con los recursos suficientes (un préstamo de 200 mil dólares de su papá para invertirlos en Amazon, por ejemplo).

Jeff Bezos

87

Made with FlippingBook Digital Publishing Software