NO ES MUCHO, PERO ES TRABAJO HONESTO ¿Será cierto que la mayoría de los multimillonarios son legendarios self-mades ? ¿Que solo con su inteligencia alcanzaron la riqueza? ¿Será que (como el clasismo lo dictamina) el pobre es pobre porque quiere? Por supuesto, se requiere un tipo de mentalidad, disciplina e inteligencia extraordinaria para llegar a ser un mul- timillonario, pero la descarada verdad es que usual- mente estos hombres nacieron en condiciones que les
permitieron potenciar sus habilidades —de haber sido desprovistos de ellas, jamás podrían haber alcanzado las oportunidades ni el éxito que han tenido. Quizás en el mundo hubo muchos potenciales Jeff Bezos, pero solo él tuvo la suerte de haber nacido con los recursos suficientes (un préstamo de más de 200 mil dólares de su papá para invertirlos en Amazon, por ejemplo). Entonces, ¿qué otros ídolos del capitalismo self-made podemos desmitificar? Va una pequeña lista: Elon Musk El niño genio nacido en Sudáfrica (el país con más inequidad económica en el mundo, según el Banco Mundial) creció en la cuna de una supermodelo y un inversionista que, por años, tuvo acciones de una mina de diamantes. El préstamo de su padre de 28 mil dólares, las boarding schools en Europa y las conexiones fueron de mucha ayuda para el joven Musk, por supuesto.
Bill Gates
El nepotism baby más rico del mundo. El éxito de su empresa fue gracias a su madre, miembro de la junta directiva de IBM y quien le echó una manita al conseguirle un contrato millonario para Windows.
88
Made with FlippingBook Digital Publishing Software