Memoria Anual Banesco 2020

5 13

12

Memor ia ANUAL 2020 Banesco (Panamá), S. A. y Subsidiarias

Estructura de Gobierno Corporativo

Contexto Económico, Financiero y Regulatorio en Que se Desarrolla el Grupo Bancario VI. A. Panamá Contexto Económico y Financiero

C. Banesco N.V. (Curazao) Marco Regulatorio para Banesco N.V. en aspectos de Gobierno Corporativo:

Panamá sufrió los efectos de la pandemia tanto en el ámbito epidemiológico como en el económico. En ambos, los números al final del año 2020 fueron de los peores de América Latina. Las muertes por cien mil habitantes alcanzaron la cifra de 114.1; uno de los tres peores del continente, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) pudo haber retrocedido al menos un 17%, el peor desempeño del mundo en 2020. Las explicaciones de este fenómeno son múltiples, pero la más importante es que las autoridades de salud, en una acción destinada a paliar los casos positivos y las defunciones por los resultados del virus, cerraron actividades importantes como la construcción, los restaurantes y el comercio al por menor, las cuales representaban cerca del 40% de la actividad productiva del país. Oficialmente, el PIB al tercer trimestre de 2020 ya había decrecido cerca del 20% por las razones anotadas. Los datos para el resto del año no fueron alentadores: el Índice Mensual de Actividad Económico (IMAE) hasta noviembre había decrecido en 17%. Esta menor actividad se reflejó en una caída de las recaudaciones que estará alrededor del 40% cuando se las compara con el año anterior. Estos menores ingresos han requerido de mayor endeudamiento público para poder mantener niveles de gasto corriente y de inversiones cónsonos con la necesidad de estimular la baja demanda interna de consumidores y empresas. La merma en el valor de la producción también se reflejó en un debilitamiento de la demanda por mano de obra y una mayor desocupación laboral. En 2019 la tasa abierta de desempleo llegó al 7.3%, se estima que para el final de 2020 pueda alcanzar 18%, cuando se publiquen las cifras oficiales el año entrante. La reducción en el ingreso de los trabajadores produjo un menor consumo de las familias, el cual, en el primer semestre del año, cayó en más de US3,300 millones respecto al año previo (20% menos), que fue la mayor caída registrada en décadas y que posiblemente sea mayor en los últimos dos trimestres, una vez que se publiquen las cifras oficiales.

La posición externa del país fue positiva por la reducción de las importaciones de automóviles, maquinaria y equipo, además de menores precios del petróleo. Las exportaciones de bienes subieron por el efecto de las exportaciones de cobre cercanas a los mil millones de dólares en adición a ingresos por peajes y servicios del Canal, de la actividad portuaria y de los servicios de combustible a los barcos que no se deterioraron a pesar del menor comercio mundial. La Zona Libre de Colón y el turismo tuvieron un año de baja actividad y de menor valor que en años anteriores. El sector bancario inició una moratoria de pago de compromisos de crédito a mitad del año (que se prolongará hasta mediados del 2021) por parte de personas naturales y jurídicas y reconoció en sus libros (tanto en sus utilidades como en su patrimonio) los probables deterioros de las carteras de préstamos que la situación económica nacional prevé. Para el año 2021, las expectativas son positivas, aunque lejanas de lo requerido para poner al país cerca de su potencial productivo. El “rebote” en la producción -que ocurrirá en mayor o menor proporción en todos los países del mundo- podría llegar a 5% de acuerdo a los estimados de organismos internacionales y de analistas locales. La aplicación de vacunas a la población de manera amplia será una de las condiciones para una aceleración de los índices económicos. La construcción no tendrá en un futuro cercano el auge que tuvo desde el año 2000 hasta el 2018, el cual provocó una sobre-inversión en viviendas de lujo, hoteles, centros comerciales y edificios de oficina. El comercio al por menor dependerá más de los ingresos locales que de los gastos turísticos, actividad que empezará a recuperarse en el año 2022, según los conocedores del sector. La minería de cobre tendrá un crecimiento importante en 2021, pues la producción aumentará más del 40%.

Comités de Control: Reportan a la Junta Supervisora de Banesco N.V. • Comité de Auditoría • Comité de Riesgo Comités de Directivos: Reportan a la Junta Supervisora de Banesco N.V. Comité de Activos y Pasivos (ALCO) - Inversiones.

“Guidance Notes for the Supervisory Board of Supervised Financial Institutions” , emitido por el Banco Central de Curazao, en el mes de octubre de 2001, establece los lineamientos de Gobierno Corporativo que deberán cumplir las instituciones financieras registradas en dicha jurisdicción. Estructura de Gobierno Corporativo de Banesco N.V. al 31 de diciembre de 2020.

JUNTA DE ACCIONISTAS

JUNTA SUPERVISORA

COMITÉS DIRECTIVOS

COMITÉS DE CONTROL

COMITÉ DE ACTIVOS Y PASIVOS (ALCO) - INVERSIONES

COMITÉ DE AUDITORÍA

COMITÉ DE RIESGO

JUNTA GERENCIAL

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online