Memoria Anual Banesco 2020

18

159

Memor ia ANUAL 2020 Banesco (Panamá), S. A. y Subsidiarias

Por otro lado, durante el año 2018, el Banco Central de Curazao aprobó que el Decreto de Sanciones y reglamentos correspondientes a Al-Qaida, talibanes de Afganistán, entre otras organizaciones terroristas, así como a las personas y organizaciones designadas localmente, continuará aplicándose a partir del 12 de julio de 2018. Regulaciones cambiarias durante 2020 Explicación de la suspensión del otorgamiento de licencias cambiarias para transferencias al exterior. Debido al gran impacto económico por la pandemia del virus COVID-19 para la unión monetaria de Curazao y Saint Maarten, en el mes de marzo de 2020, el Banco Central de Curazao anunció la suspensión, con efecto inmediato, de la prórroga de licencias cambiarias para transferencias al exterior. Esto también aplicó a las solicitudes enviadas a las que aún no se les ha otorgado una licencia. Las transferencias que aún no se han ejecutado en base a licencias ya otorgadas se pueden realizar con normalidad. La prórroga de las licencias cambiarias se reanudará en la fecha que determine el Banco Central. Las transferencias al exterior que no requieran una licencia de cambio de divisas se pueden realizar como de costumbre. Se requiere una licencia de cambio de divisas para ciertas transacciones de capital si el monto de la transacción es 2 ANG. 150.000 o más. La suspensión del otorgamiento de licencias cambiarias es aplicable solo para transacciones que resulten en una transferencia al exterior en el corto plazo y, en consecuencia, provoquen una salida de divisas. La suspensión del otorgamiento de licencias de cambio es aplicable para las siguientes transacciones si el monto es 3 ANG. 150.000 o más: 1. Extensión de un préstamo a un no residente. 2. Transferencias a cuenta bancaria propia en el extranjero por personas jurídicas. 3. Transferencias a cuenta corriente con empresas relacionadas extranjeras por personas jurídicas. 4. Transferencias de particulares a su cuenta bancaria privada en el extranjero. 5. Inversiones en el exterior.

6. Participación de un residente en una empresa extranjera. 7. Distribución de dividendos o utilidades a no residentes. 8. Amortización anticipada de préstamos recibidos. Para todas las demás transacciones de capital, normalmente se otorgarán licencias de cambio de divisas. Todas las transacciones de capital con un monto inferior a 4 ANG. 150.000 se pueden ejecutar sin licencia.

que impidió la entrada de visitantes en cruceros, dándose una baja en la cantidad de turistas en un 98.8%. Los sectores de transporte y comunicaciones presentan una disminución del 74.1% en el segundo trimestre del 2020. Las actividades del puerto y el aeropuerto, prácticamente cerraron casi todo el trimestre, lo que reflejó una fuerte disminución en el número de buques en el puerto, solo se permitieron buques petroleros y de carga. Los cruceros podían entrar al puerto, sin embargo, los pasajeros y la tripulación no podían entrar a la isla. En el aeropuerto los vuelos privados, de carga y aviones chárter, moderaron un poco las entradas. La producción real en el sector manufacturero disminuyó significativamente en el segundo trimestre de 2020 en un 85.5%, en gran parte por la diminución del refinamiento del petróleo y la reparación de buques. La disminución del refinamiento del petróleo se debió a la expiración del contrato de arrendamiento con PDVSA en diciembre del 2019. Por otro lado, las reparaciones de buques se vieron afectadas por las medidas de prevención contra el COVID-19. El desarrollo en el sector de construcción fue consistente con la disminución registrada en la inversión pública y privada durante el segundo trimestre de 2020. El sector de comercio al por mayor y comercio al por menor, cayó un 46.5% en el segundo trimestre, por menor gasto en el consumo local y turístico, así como menor actividad en la zona franca. Contexto Regulatorio Curazao cuenta con un sistema bancario desarrollado que desempeña un papel vital tanto en los negocios locales como internacionales. La mayoría de los bancos tienen vínculos internacionales y se cuenta con sucursales de reconocidos bancos, así como altos niveles de cumplimiento de las normas regulatorias. El sector de los servicios financieros ha tenido un papel activo en el apoyo de las acciones legales y prácticas para evitar que el sistema bancario se utilice para fondos de origen penal. Este país ha adoptado una Declaración de Principios y Recomendaciones hechas por el Comité Internacional de Regulaciones y Prácticas de Supervisión Bancaria (Comité de Basilea). Las instituciones financieras en Curazao operan bajo la supervisión del Banco Central, quien a su vez ejecuta sus funciones en colaboración estrecha con el Banco Central de

los Países Bajos. En consecuencia, el ambiente regulatorio y de supervisión en Curazao es comparable al existente en los Países Bajos. Ello garantiza altos estándares, así como el cumplimiento de pautas contra el Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo del Grupo de Acción Financiera, “Financial Action Task Force” (FATF) del G20. Cuenta además con un Centro de Información al que cualquier persona que preste servicios financieros, así como otros negocios específicos, debe informar sobre transacciones inusuales. Las islas de Curazao y St. Maarten en conjunto tienen el Banco Central y una moneda, el florín de las Antillas Holandesas ( 1 ANG). El Banco Central de Curazao y St. Maarten (anteriormente el Banco Central de las antillas Holandesas, ahora el Banco Central), se fundó en 1828 y es responsable de controlar y regular los negocios de la banca y seguros y a los proveedores de servicios de fideicomiso. Uno de los objetivos más importantes del Banco Central es mantener la estabilidad en el exterior del florín de las Antillas y preocuparse del funcionamiento eficiente del sistema financiero en la isla. En materia de tratamientos fiscales, a partir de septiembre 2015, los Gobiernos de Curacao y Estados Unidos acordaron el intercambio de información financiera para mejorar el cumplimiento internacional de las obligaciones tributarias y la implementación de la ley FATCA (Foreign Tax Compliance Act). El 5 de diciembre de 2015, se promulgaron las Ordenanzas Nacionales de Actualización y Armonización de la Ordenanza Centrale Bank van Curaçao en Sint Maarten (N.G. 2015, n.° 67). Esto trajo consigo cambios en varias ordenanzas nacionales y es la base legal para que el Banco lleve a cabo la supervisión comercial. El objetivo de la supervisión comercial del banco es principalmente garantizar procesos de mercados financieros ordenados y transparentes, relaciones adecuadas entre los participantes del mercado y el ejercicio de la debida diligencia por parte de las instituciones financieras al tratar con los clientes. Desde el cierre fiscal 2016, Curazao fue uno de los países firmantes del acuerdo internacional que estableció el Reporte Común Estandarizado por sus siglas en inglés CRS (Common Reporting Standard), con el objetivo de intercambiar información en materia fiscal para todos aquellos ciudadanos que residan fiscalmente en alguna de las jurisdicciones que se han suscrito al acuerdo de CRS.

_____________________________________

1 ANG: Código ISO del florín antillano del País de Curazao. 2 ANG: Código ISO del florín antillano del País de Curazao . 3 ANG: Código ISO del florín antillano del País de Curazao. 4 ANG: Código ISO del florín antillano del País de Curazao.

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online