Memoria Anual Banesco 2020

22

253

Memor ia ANUAL 2020 Banesco (Panamá), S. A. y Subsidiarias

Entre los aspectos contemplados por la Organización en materia de Riesgo de Blanqueo de Capitales, se considera: • Evaluación, comprensión, gestión y mitigación de riesgos. • Políticas de Conozca a su Cliente. • Perfil de Riesgo de Clientes. • Seguimiento continuo de las transacciones de los clientes y actualización de la información de los clientes. • Monitoreo de operaciones y gestión de reporte de Operaciones Sospechosas. • Capacitación continua a los colaboradores en materia AML. • Riesgo Social y Ambiental: Su gestión se basa en anticiparse a posibles impactos ambientales y sociales adversos, asegurándose que estos impactos negativos se eviten o minimicen en lo posible, a la vez que se estimulan los impactos positivos. • La organización mantiene su compromiso de una banca más sostenible, en busca de actividades, proyectos y negocios que procuren bienestar social, como la conservación al medio ambiente. Es por ello, que bajo el Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS) establecido a raíz del convenio de financiamiento y colaboración con la Agencia de Desarrollo Financiera Alemana (DEG) se realizan las evaluaciones de riesgo ambiental y social dentro del macro proceso de crédito del banco. • Durante el año 2020, se finalizaron las últimas dos (2) fases de implementación del SGAS, bajo el apoyo de la consultora externa en asesoría ambiental, salud y seguridad “Environmental Resources Management (ERM)”, donde se puede concluir de manera satisfactoria, que Banesco ha implementado apropiadamente la evaluación de riesgo ambiental y social en las operaciones de crédito que le correspondía. • Se llevaron a cabo dos (2) periodos de capacitaciones durante el año 2020, participando la banca de negocio y crédito. Las mismas tenían la finalidad de reforzar la implementación del SGAS, explicando en detalle el flujo de proceso y formularios digitalizados en la herramienta del CRM. La primera fue realizada en marzo de manera

presencial y la segunda en octubre de forma virtual. Teniendo un total de 108 colaboradores capacitados. • Como parte de nuestros convenios, se puede mencionar que mantenemos la membresía con la UNEPFI (Naciones Unidas para las Instituciones Financieras), trabajando este año en el intercambio de información y conocimiento, con la participación de diferentes tipos de webinars orientados a finanzas sostenibles, cambio climático (Riesgos y oportunidades para el sector bancario en Latinoamérica), productos financieros verdes, regulación internacional, etc. Igualmente, como miembros signatarios de la banca responsable que lidera la UNEPFI, se ha participado en grupos de trabajo, para poder alinearnos con la implementación de estos principios, orientando la estrategia comercial de la organización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el acuerdo climático de París, que busca identificar las necesidades sociales, ambientales y económicas más marcadas. • Para este año 2020, en la banca especializada local y Pyme, se estableció la implementación del SGAS a los créditos nuevos y revisiones de operaciones que estén contemplados dentro del perfil de impacto ambiental y social, con la finalidad de iniciar con la clasificación de la cartera de crédito del banco, según su sector y actividad económica. • Se clasificaron dentro de las evaluaciones de crédito 17 correspondientes a Riesgo A&S Medio Alto “Categoría B+”, 15 como Riesgo A&S Medio “Categoría B”, 59 como Riesgo A&S Bajo “Categoría C”. Durante este año no se registró crédito categorizados como Riesgo Alto “Categoría A”. • Dentro de las evaluaciones se veló en cumplir con las normativas ambientales, sociales y de seguridad nacionales, como también los requerimientos de la Corporación Financiera Internacional (IFC) bajo sus normas de desempeño. Una vez observada alguna brecha con las normas o regulaciones se presentaba un plan de acción A&S, creando compromisos ambientales al cliente. • Para este año 2020, a raíz de la pandemia COVID-19, la diligencia en llevar a cabo los aspectos ambientales y sociales dentro de las evaluaciones de crédito tuvieron sus obstáculos, ya que las visitas de campo fueron limitadas, se levantaban las consultas mediante correo o llamadas con el cliente. La información cualitativa captada por el oficial de negocio fue fundamental para el levantamiento de los análisis.

• Gestión Cualitativa: Es una de las etapas que conforman las actividades más importantes del marco de gestión, ya que se da la definición formal de la política, se dictan las funciones y responsabilidades de la Junta Directiva, Comité de Riesgo, Gerencia Superior y Unidad de Administración de Riesgo y se define la metodología e indicadores. • Gestión Cuantitativa: En esta etapa se da el reporte y seguimiento de los eventos e incidentes de Riesgo Operativo, los cuales son una parte fundamental en la gestión, ya que permite establecer acciones de mejora para evitar la materialización de casos en el futuro. Además, dentro de la gestión cuantitativa se incluye el cálculo del capital económico y los activos ponderados por riesgo operativo. Nuestro principal objetivo es mantener un perfil de riesgo medio-bajo, el cual es monitoreado e informado ante el Comité de Riesgo y a la Junta Directiva. Para ello contamos con una estructura formal de riesgo operativo cuyo reporte es a la Vicepresidencia Ejecutiva de Control y Riesgo. Adicionalmente se cuenta la figura de Aliados de Control quienes son los responsables de gestionar los riesgos de sus procesos, informar y documentar los eventos de pérdidas o fallas, notificar oportunamente las actualizaciones en los procesos, garantizando la documentación de los mismos, de manera de identificar donde pudieran existir riesgos, asegurando la detección de su causa raíz y el cierre de brechas con la finalidad de disminuir el nivel de exposición a pérdidas y garantizando un adecuado balance riesgo-rentabilidad. • Al cierre del 31 de diciembre de 2020, el comportamiento de los eventos e incidentes registrados en la base de datos durante el periodo, mantuvo una frecuencia en nivel de criticidad casi nulo y exposición y severidad en criticidad media, en comparación a los límites globales aprobados. • Mantenemos un total de 7,842 eventos e incidencias con exposición de USD$4.3MM y con una severidad de USD$388M, sin embargo, se presentó una disminución tanto en número como en montos de exposición en comparación al año anterior, manteniéndonos en nivel de criticidad media en comparación a los límites globales. En función a las cifras presentadas y el análisis realizado, se concluye que no presentan mayor impacto a los resultados financieros del banco, no obstante, se exhorta a fortalecer la cultura de riesgo para minimizar las pérdidas por fallas operativas.

• 1,104 colaboradores realizaron el curso de Gestión Integral de Riesgo, el cual recorre toda la cadena de valor de la gestión de riesgo operativo desde la identificación de los riesgos, hasta el proceso de seguimiento. • Para el año 2020, producto de la revisión de las matrices de riesgo y actualización por informes de auditoría, se presentó mejoría en el riesgo de deficiencias de índole legal en comparación al año 2019, desplazándose a riesgo alto a moderado, el resto se mantiene dentro del perfil deseado, obteniendo un mapa de riesgo residual que presenta un total de 10 riesgos distribuidos en 7 riesgos moderados y 3 bajos. • Riesgo de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. El Grupo de forma integral aplica el marco regulatorio de cada uno de los países en los que mantenemos presencia, contamos con lineamientos basados en las mejores prácticas internacionales y las 40 recomendaciones del GAFI para prevenir el uso indebido de los productos y servicios ofrecidos. Promovemos normas éticas y profesionales de alto nivel para prevenir que sus empresas sean utilizadas, intencionalmente o no, con fines delictivos. Para ello aplicamos el modelo de las tres líneas de defensa que establece Basilea. El Grupo cuenta con políticas corporativas, manuales y procedimientos en materia de Debida Diligencia y demás requerimientos a nivel del grupo, tendientes a prevenir que las operaciones y/o transacciones se lleven a cabo con fondos o sobre-fondos provenientes de actividades relacionadas con los delitos precedentes del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo o Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Se han establecido las instancias de Gobierno Corporativo necesarias en función a los temas relacionados con Prevención de BC/FT/FPADM y respectivas Unidades de Cumplimiento, para la correcta aplicación de las normativas, considerando también los niveles de riesgo de los clientes, su ubicación geográfica, actividad, profesión, productos, servicios y canales. El grupo cuenta con habilitadores tecnológicos y personal capacitado para su adecuado funcionamiento, considerando su tamaño y complejidad.

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online