El Programa Juntos

Primera parte: La historia de Juntos

M E T A

La Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) lanzó el Programa Juntos en 2007, con un plan para proporcionar a los estudiantes Latinxs de middle school y a sus familias los conocimientos, las habilidades y los recursos necesarios para garantizar la graduación de high school y aumentar las tasas de acceso y asistencia a la universidad. Los graduados de Juntos de high school salen con un plan propio para su futuro y una serie de herramientas para conseguirlo. Juntos, como su nombre lo indica, ejemplifica nuestra teoría de que al vincular las escuelas con los estudiantes, las familias y los miembros de la comunidad, podemos alterar el curso de los estudiantes latinos hacia el éxito académico.

E V A L U A C I ÓN I N I C I A L D E N E C E S I D A D E S

Juntos encuestó a 501 estudiantes latinx de high school de todo el estado que asistieron a la Cumbre Educativa Hispana de 2008 del NCSHP para descubrir

Cómo empezó Juntos

VIDEO

por qué los estudiantes estaban abandonando la escuela y qué apoyo necesitaban para llegar a la universidad y tener éxito allí (Behnke, González y Cox, 2010). Juntos también llevó a cabo grupos focales específicos, evaluaciones de necesidades y actividades de mapeo de activos comunitarios en Carolina del Norte. Estas evaluaciones revelaron que el reto más importante de las familias Latinxs era entender y desenvolverse en el sistema escolar estadounidense (Behnke, 2008). Desde entonces, hemos llevado a cabo grupos focales y encuestas con jóvenes Latinxs de bajos ingresos y sus padres para entender sus necesidades y las mejores prácticas para apoyarlos académicamente. En la actualidad, el programa atiende a estudiantes de octavo a duodécimo grado, ya que los desarrolladores vieron la necesidad de iniciar el programa en middle school . Juntos ha adoptado la colaboración como forma de llevar a las familias latinas al centro del debate sobre la equidad en la educación. Aliados que incluyen a National 4-H; USDA; fundaciones locales, estatales y nacionales; varias universidades de concesión de tierras; y redes de Extensión Cooperativa han invertido en la implementación, crecimiento y sostenibilidad de Juntos. El personal consta de dos cargos a tiempo completo: un director senior, que se centra en el crecimiento y la sostenibilidad a nivel nacional, y un director adjunto, que dirige el programa de Carolina del Norte. Este equipo se amplía con más de 20 dedicados empleados de medio tiempo que proporcionan capacitación, apoyo administrativo, planes de estudio, entrenamiento, evaluación, implementación del programa en Carolina del Norte y recursos a través de nuestra red nacional, al tiempo que garantizan la sostenibilidad del programa modelo de este estado. El crecimiento nacional aumenta el número de profesionales que ahora se dedican a servir a la comunidad latina a través de Juntos.

14

Made with FlippingBook flipbook maker