El Programa Juntos

estado en el que se esté programando realizar una capacitación o bien organizar la capacitación de Juntos de su propio estado, con un mínimo de 20 participantes.

• Una vez que al menos dos personas de un estado reciben formación, pueden dirigir futuras capacitaciones de Juntos en su estado para garantizar la fidelidad a la visión del Programa Juntos de su estado.

• El equipo Juntos de un estado se añade a la comunidad nacional de Juntos, lo que le da acceso a su plan de estudios, a los recursos, al asesoramiento, a las oportunidades de capacitación, a los seminarios web y a las convocatorias de redes nacionales.

El proceso de ampliación de Juntos a nivel nacional ha ido evolucionando, y ha habido muchos inconvenientes de crecimiento que permiten seguir mejorando el proceso. A continuación, algunas lecciones aprendidas en el camino.

• No decirle que sí a todo el mundo. Los profesionales/aliados pueden ser exigentes y tener sus agendas propias. Reduzca la velocidad y haga preguntas. ¿Las personas que piden el programa lo hacen por las razones correctas? ¿Han hecho la investigación y la evaluación de las necesidades? Quizás crear una herramienta para evaluar qué tan preparados están. ¿Qué implicaciones tiene añadir otra comunidad (escuela, ciudad, condado, estado) a nuestro trabajo? ¿Tenemos la capacidad y el apoyo necesarios?

• La fidelidad y la evaluación del programa son imprescindibles, pero se debe permitir una flexibilidad que respalde el entorno y los recursos de cada estado/comunidad que aplique el programa.

• Tener unas directrices claras y hablar con el equipo jurídico de su universidad, el equipo de mercadeo y los líderes Extensión a medida que el programa se amplía.

• No se van a atender todas las necesidades. Centrarse en su visión y misión, o correr el riesgo de perder el enfoque sobre por qué se empezó este trabajo.

• Los expertos son los participantes; acudir a ellos antes de realizar cambios significativos en la estructura y el desarrollo del programa. Los grupos de discusión de padres y jóvenes y las oportunidades de liderazgo juvenil han permitido a Juntos NC escuchar antes de tomar medidas sobre los cambios del programa que afectarán a la comunidad a la que queremos servir.

• Los grupos interesados deben ser conscientes de que los programas como Juntos son algo más que un plan de estudios y deben estar dispuestos a invertir tiempo, personal y recursos para garantizar su éxito.

• La confianza, el respeto, la colaboración, el tiempo, la inversión, la honestidad y la comunicación son las palabras clave que lideran el movimiento nacional de Juntos dentro de los equipos estatales.

• No se trata de tener un programa perfecto, sino de perseverar a través de los inconvenientes que son una parte natural del crecimiento.

18

Made with FlippingBook flipbook maker