El Programa Juntos

Cuarta Parte: Amplificando las voces de los jóvenes inmigrantes latinos El poder de las alianzas, la visión y la pasión dieron lugar a un trabajo excepcional que superó nuestras expectativas. Este es un ejemplo de cómo Juntos se alió con la Dra. Lee, que no forma parte del sistema de Extensión pero tiene una visión que encaja con Juntos. Gracias a esta asociación, tanto Juntos como La Iniciativa de Alfabetización y Comunidad (LCI) han aprovechado su trabajo para que los donantes escuchen "por qué Juntos es importante".

Viviendo en dos mundos

Yo soy la Dra. Crystal Chen Lee. Al ser hija de padres inmigrantes, procedentes de Taiwán, la diversidad, la equidad y la inclusión han sido importantes para mí, no sólo como académica, sino como mujer asiática americana de segunda generación. Debido a mis experiencias de vida, mi enseñanza e investigación se centran en cómo los estudiantes de poblaciones marginadas pueden amplificar sus voces. Como estudiante estadounidense de origen asiático que creció en Estados Unidos, nunca tuve un maestro que se pareciera a mí, ni leí un libro que

representara mi identidad cultural durante mi tiempo en la escuela desde el kínder hasta 12º. En la escuela hablaba un solo idioma, el inglés, y en casa una mezcla de chino mandarín e inglés. Vivía en dos mundos y, aunque amaba ambos, me preguntaba qué significaba llevar mi mundo natal a mi mundo escolar.

En enero de 2018, tuve el honor de trabajar con los estudiantes de Juntos NC en Garner Magnet High School para descubrir y escribir sobre los dos mundos que experimentan los estudiantes inmigrantes. Un grupo de voluntarios del club Juntos 4-H se unió a nuestro programa de escritura de LCI, y así nació una hermosa alianza. LCI, dirigida por mí y por el Dr. José Picart, es una alianza entre la universidad y la comunidad que examina y empodera las voces de los jóvenes a través de colaboraciones con organizaciones al servicio de la juventud que atienden principalmente a grupos histórica y actualmente subrepresentados. El lema de nuestros estudiantes es: Escribir, comprometerse y liderar.

"Toda esta experiencia de escribir el libro y luego ir a las lecturas... me hizo dar cuenta de que vale la pena hablar de mis problemas, porque no son sólo míos. Puede ser un problema para más personas, y mientras yo pueda manifestarlo, otras personas también podrán hacerlo". - Briza (estudiante autor de Juntos NC)

26

Made with FlippingBook flipbook maker