El Programa Juntos

Sexta Parte: Evaluación de Juntos

H I S TO R I A

La evaluación de Juntos ha adoptado diversas formas en sus 14 años de historia, empezando por un cuestionario antes y después de los talleres (pre-post) para los padres que participan en la serie de talleres Juntos de high school . En 2013 los componentes del programa empezaron a tomar forma, y la dirección vio la necesidad de crear encuestas antes y después del programa para documentar los cambios resultantes de la programación ofrecida durante todo el año escolar. Se elaboraron encuestas para los jóvenes y los padres, que han ido evolucionando a lo largo de los años a medida que el liderazgo avanza hacia un modelo de evaluación culturalmente relevante con la vista puesta en las prácticas basadas en la evidencia.

HO Y E N D Í A

Juntos mantiene un profundo compromiso con el aprendizaje, la expansión y la innovación a través de una evaluación culturalmente receptiva. La evaluación de Juntos constituye una parte importante de la historia de su sostenibilidad. El objetivo es aumentar su reconocimiento como modelo nacional de práctica empírica para mejorar las tasas de graduación de high school y de ingreso a la universidad de la población latina. Un evaluador externo apoya a Juntos perfeccionando la infraestructura de evaluación existente y cocreando nuevos sistemas para avanzar en los objetivos de nuestro programa. La evaluación de Juntos es crucial, ya que impulsa la fidelidad y la inversión en el programa. El éxito que vemos en nuestros resultados verifica que el plan de estudios, las prácticas basadas en la investigación y el proceso de implementación están funcionando. Las múltiples subvenciones otorgadas a Juntos ofrecen una posibilidad de crecimiento y el reto de equilibrar las prioridades de los diferentes donantes, que se solapan, pero son distintas. Para aprovechar plenamente los recursos financieros y sociales para impulsar el crecimiento, Juntos necesita una infraestructura de evaluación coordinada y sostenible. Los siguientes objetivos guían nuestro trabajo actual:

• Mejorar el rigor técnico de los esfuerzos de evaluación centrándose en la relevancia cultural y en la capacidad de respuesta.

• Mejorar la eficacia de los sistemas de evaluación e información de Juntos alineando las distintas prioridades de financiación como parte del desarrollo de instrumentos.

• Diseñar un plan estratégico de evaluación sostenible, con visión de futuro y en varias fases.

• Crear alianzas con profesionales, académicos, evaluadores y estrategas para informar el diseño y la implementación de la evaluación.

39

Made with FlippingBook flipbook maker