El Programa Juntos

H A C I A AD E L AN T E

Recientemente, Juntos ha reunido a un grupo de evaluadores y profesionales para formar un Equipo Asesor de Evaluación de Juntos que combina de forma sinérgica los conocimientos técnicos y culturales. El objetivo de este grupo es elaborar un plan estratégico de evaluación sostenible, con visión de futuro y en varias fases, que beneficie al máximo a la población a la que servimos. Conforme miramos hacia el futuro, Juntos sabe que la evaluación es fundamental para el cambio de los sistemas que mejoran la calidad de la educación y la vida de las familias Latinxs. Aspiramos a crear un marco de evaluación de Juntos integral y equilibrado que incluya tres componentes: 1. El índice de fidelidad de la implementación de Juntos define indicadores cuantitativos y cualitativos medibles de los tipos de cambio en el sistema que Juntos cree que deben producirse para la inclusión de las voces Latinxs en la toma de decisiones. 2. Las herramientas de evaluación formativa de Juntos incluyen encuestas nacionales a padres, estudiantes y ex alumnos y protocolos de grupos de discusión semiestructurados que incorporan las perspectivas de los participantes como parte de un ciclo de mejora continua del programa. El objetivo es ofrecer estructura y flexibilidad a las sedes de Juntos, dependiendo de las características únicas de su implementación programática, estructuras financieras y capacidad de evaluación. 3. El protocolo de recolección de datos de resultados académicos de Juntos puede ser utilizado por los gestores de datos de la escuela y del distrito para detectar y seguir las desigualdades y el progreso en los resultados educativos de los estudiantes Latinxs en comparación con los resultados de otras poblaciones. Un protocolo de recopilación de datos de resultados bien especificado proporciona una base para los diseños de evaluación de impacto rigurosos y receptivos que utilizan enfoques cuasi-experimentales o experimentales como los ensayos aleatorizados por conglomerado o los diseños de estudio aleatorio o cruzado.

M E J O R E S P R Á C T I C A S

La forma en que se pide a los padres y a los estudiantes que participen en la evaluación es importante. Juntos ha aprendido que es esencial ofrecer múltiples formas para que los padres y los estudiantes compartan sus comentarios sobre su experiencia en el programa y sus historias de impacto. Juntos ha puesto en práctica las siguientes estrategias y ha comprobado que todas han dado buenos resultados:

• Las encuestas para padres y estudiantes están disponibles en español y en inglés.

• Las encuestas para padres pueden completarse y enviarse en papel, en línea o a través de una llamada telefónica con un coordinador de recolección de datos bilingüe capacitado por Juntos.

• La realización de las encuestas a los estudiantes y a los padres se ha previsto durante la programación o durante los eventos de la comunidad. Un coordinador de recolección de datos bilingüe y capacitado por Juntos puede ayudar a los encuestados leyendo las preguntas y las indicaciones en voz alta.

40

Made with FlippingBook flipbook maker