10/NUEVO LEÓN
el horizonte
Miércoles 20 de agosto de 2025
Moderniza San Pedro su red de semáforos
COLUMNA INVITADA
POR MIGUEL FLORES
Sin dejar a nadie atrás
Además de la sincronización, el municipio avanza en la instalación de Unidades de Respaldo de Ener- gía (UPS, por sus siglas en inglés) en los cruceros más transitados. Los equipos permiten mantener la operación de los semáforos has- ta por cuatro horas durante un corte de energía eléctrica o una variación de voltaje, reduciendo así riesgos de accidentes y congestionamientos. Actualmente, 48 de las 105 inter- secciones semaforizadas del mu- nicipio ya cuentan con este respal- do, lo que representa un avance de aproximadamente 45 por ciento. Según Gabriel Ponce, director de Movilidad de San Pedro, las UPS se han colocado prioritariamente en zonas con mayor incidencia de fa- llas eléctricas, como el corredor de Alfonso Reyes en su parte alta, así como en vialidades como Calzada del Valle y Gómez Morin. “La idea es que a principios de 2026 tengamos los 105 cruces equi- pados con UPS. El sistema se activa de manera automática y evita que la circulación se vea interrumpida mientras se restablece la electrici- dad”, explicó Ponce.
VÍCTOR AMARO El Horizonte
El municipio de San Pedro puso en marcha un programa integral de modernización de la red de semá- foros, con el propósito de reducir los tiempos de traslado, fortalecer la se- guridad vial y asegurar la operación continua del sistema en caso de in- terrupciones eléctricas. Luis Susarrey, secretario del Ayuntamiento, señaló que buscan poner al municipio al nivel de ciu- dades con movilidad eficiente a ni- vel internacional. “Lo que anunciamos hoy es una acción que forma parte de un pro- yecto integral para modernizar la red semafórica y hacer más eficien- tes los tiempos de traslado en el mu- nicipio”, señaló el funcionario. De acuerdo con las autoridades, la sincronización de semáforos im- plementada en corredores como Alfonso Reyes y Calzada San Pe- dro ya ha mostrado resultados po- sitivos, reflejados en la disminu- ción de tiempos de recorrido y en una mayor fluidez en la circulación vehicular.
NUEVO LEÓN TIENE DÉCADAS SIENDO UNO DE LOS PILARES INDUSTRIALES DE MÉXICO, un estado pujante en materia económica y punta de lanza en desarrollo e innovación. Desafortunadamente, tras la pandemia por COVID-19, LAS BRECHAS SOCIALES EN NUEVO LEÓN SE AGRANDARON. E l gobierno anterior no tenía una es- trategia para combatir la desigual- dad, y esto terminó por afectar grave- mente a las familias neoleonesas. Tan- unos días, el INEGI mostró que, de 2020 a 2024, en Nuevo León logramos que 776,000 personas salieran de la pobreza y que 94,000 salieran de la pobreza extrema; es decir, una reducción del 2.1% a 0.5 por ciento.
to así que, de 2019 a 2021, pasamos de tener 160,000 personas que no podían comprar una canasta básica a 430,000; es decir, un aumen- to de prácticamente el 169 por ciento.
Aún hay camino por recorrer, pero este es un paso enorme para seguir construyendo en
Nuevo León un piso parejo para todas y todos. Porque es gracias a este compromi- so y visión que hoy pode- mos decir que somos el pri- mer estado de México en crear, desde cero, un siste- ma de protección social con enfoque en derechos huma- nos. Junto con Jalisco, so- mos los primeros estados en ofrecer cobertura contra el cáncer infantil, y el único estado en ofrecer cobertu- ra completamente gratuita contra el cáncer de mama. La meta es clara: seguir
• • • “La meta es clara: seguir construyendo un piso parejo, con igualdad de oportunidades, para todas y todos. Pero, en algo tan complejo y con tantas causas como la desigualdad,
Por eso, desde hace tres años, el gobierno del es- tado ha creado progra- mas que ayudan a la cons- trucción de un piso pa- rejo para todas y todos. Gracias al trabajo de la Se- cretaría de Igualdad e In- clusión, se lanzó la Nueva Ruta: una estrategia que sentó las bases del mejor sistema de protección so- cial en la historia de Nue- vo León, enfocándose en satisfacer las necesidades
necesitamos de todas las manos” • • •
construyendo un piso parejo, con igualdad de oportunidades, para todas y todos. Pero, en algo tan complejo y con tantas causas como la desigualdad, necesitamos de todas las manos posibles. Por eso, quiero invitar a la iniciativa privada, a la sociedad civil y a todos los acto- res políticos a seguir trabajando junto con este gobierno, apoyando los programas y constru- yendo, junto con nosotros, un Nuevo León que sigue siendo primer lugar en todo, ejemplo na- cional y, sobre todo, que no deja a nadie atrás.
básicas con cinco vías interinstitucionales: ali- mentación, salud, educación, vivienda y opor- tunidades de trabajo. No se trata de dar dádivas y apoyos solo por- que sí. Es brindar oportunidades, cubrir las ne- cesidades básicas y darles a las familias las he- rramientas necesarias para que puedan sa- lir adelante. Es por eso que hoy, a tres años de que arrancó este gobierno, los resultados ha- blan por sí solos: Nuevo León está crecien- do parejo, sin dejar a nadie atrás. Porque hace
MIGUEL ÁNGEL FLORES SERNA: Soy empresario neoleonés, asesor y estratega financiero. Me he desempe- ñado como Jefe de Oficina Ejecutiva del Gobernador, donde contribuí en los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo Estatal, incluyendo la renovación de Fuerza Civil y convertir a Nuevo León en el estado número uno en inversión extranjera. Actualmente soy Secretario General de Gobierno.
OPTIMIZAN SU TRÁNSITO La modernización busca beneficiar a más de 130,000 habitantes de San Pedro y a quienes transitan a diario por el municipio
Urge Lorena de la Garza cirugías estéticas seguras
a una cirugía plástica o reconstructi- va”, afirmó la legisladora. De la Garza adelantó que este tema formará parte de su agenda le- gislativa, y que en coordinación con el Colegio de Cirugía Plástica, Estéti- ca y Reconstructiva de Nuevo León construirá una propuesta sólida para sancionar la mala práctica y blindar la seguridad de los pacientes. “Mi compromiso es con las fami- lias y con cada persona que merece tener la certeza de que su salud está en buenas manos. Vamos a trabajar de la mano con los especialistas y con la sociedad para que esto se convier- ta en una realidad”, indicó.
Los especialistas externaron pre- ocupación por pacientes afectados por malas prácticas de personas no certificadas. “Es urgente que nunca más tenga- mos situaciones donde charlatanes pongan en riesgo la salud e incluso la vida de las personas. Desde el Con- greso vamos a trabajar para generar mecanismos que den certeza y pro- tección a quienes deciden someterse
VANESSA AGUILAR El Horizonte
La diputada local Lorena de la Gar- za se reunió con representantes del Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Nuevo León, don- de se abordó la urgencia de estable- cer medidas que garanticen la seguri- dad de quienes se someten a este tipo de procedimientos médicos.
HACE SUYO EL TEMA La diputada Lorena de la Garza indicó que el tema de seguridad en las cirugías formará parte de su agenda
Made with FlippingBook Ebook Creator