NOVIEMBRE 2017

40

mercado latino | NOVIEMBRE 2017

SOC I EDAD

GEISHAS DELSIGLOXXI : ENTREELPASADO YELFUTURO

VIRTUOSAS DEL ENTRETENIMIENTO Y ARTISTAS DE LO SUTIL, LAS CENTENARIAS GEISHAS SE DEBATEN ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD MIENTRAS LUCHAN POR SOBREVIVIR EN EL JAPÓN DEL SIGLO XXI.

(1603-1867), superada la revolución industrial, el militarismo de prin- cipios del siglo XX y una derrota en la II Guerra Mundial, el país del sol naciente que resurgió de las cenizas del conflicto bélico redu- jo el espacio vital de las geishas al interior de su "okiya" (hogar y agencia). La dureza del quehacer y la formación de estas mujeres, que normalmente eran reclutadas en contra de su voluntad, frente a las nuevas oportunidades que brinda la era de la globalización ha contri- buido a que decaiga el interés por esta forma de vida.

na batalla existen- cial entre el pasado y el futuro del mun- do de estas mujeres

El origen de las geishas -"per- sonas de arte" en japonés- se remonta aproximadamente al siglo XVII. Nacen para responder a la demanda de acompañantes, dife- rentes a las cortesanas y prostitu- tas, de nobles y samuráis. Finalizado el aislamiento ja- ponés que marcó el período Edo

de rostro blanco, que se escenifica hoy en día en las ciudades niponas de Kioto, al oeste, y Niigata, al norte del país.

Made with FlippingBook - Online catalogs