Revista Vivienda Infonavit Año 6 No 1 (Junio 2022)

Para alcanzar los objetivos, además del concierto de políticas, planes, programas y proyectos que garanticen la alineación a todos los niveles y en todos los sectores, se requiere que los mecanismos

Desde su creación exploró temáticas de actualidad y pertinencia local, tales como la planeación del desarrollo urbano, la movilidad sostenible, el espacio público y la resiliencia urbana, entre otros. La temática de la vivienda y su relación con las transformaciones urbanas han sido incluidas, recientemente, en las prioridades de trabajo. Los antecedentes de los estudios que, en materia de vivienda, coordina el Implan Mérida se encuentran en las iniciativas de la Conavi y el gobierno municipal de Mérida (2015-2018) para proponer alternativas a la expansión urbana a partir de la consolidación de zonas centrales de la ciudad. Sin que llegara a materializarse en acciones, el grupo de trabajo del instituto esbozó la idea de desarrollar intervenciones piloto, focalizadas en algunas colonias tradicionales de la ciudad, para desa- rrollar soluciones innovadoras de vivienda, evaluar su aceptación social y su viabilidad económica. Posteriormente, el Banco Mundial financió la rea- lización de estudios, una propuesta de diseño y un plan de financiamiento para explorar modelos de desarrollo habitacional que ofrecieran alternativas sostenibles y acordes a la visión de desarrollo urbano de Mérida. Ello tampoco se concretó, sin embargo, hizo evidente que debía haber un compromiso institucional con el tema. Aún más, el propio Consejo Ciudadano del Implan Mérida recomendó formalizar un área de trabajo en temas de vivienda y consolidación urbana. Esto último se deriva de las enseñanzas de los estudios antes mencio- nados que hicieron evidente que no se trata únicamente de un problema de construcción de casas, sino de una temática compleja e integral que no puede dejar de lado el fortalecimiento de las comunidades, la movilidad urbana, la infraestructura y los servicios públicos, los aspectos ambientales, la normativa, el financiamiento y muchos otros componentes esenciales. Finalmente, debe mencio- narse que se publicó el Plan Estatal de Vivienda 2018-2024, que establece temas estratégicos relacionados con la cali- dad, el acceso, la tenencia y la sustentabilidad de la vivienda urbana y periurbana, que orientan nuestro trabajo. Entonces, empezamos por desarrollar un marco de referencia —conceptual, normativo y empírico— para analizar la situación local con el fin de identificar aspectos claves, retos y oportunidades de intervención y actores claves en la toma de decisiones, además de proponer estrategias y líneas de acción. Así, estos estudios técni- cos en materia de vivienda se alinean a las estrategias del PMDU-Mérida que tienen como objetivo consoli- dar la habitabilidad urbana a través de: (a) aprovechar el suelo urbano disponible, (b) promover la oferta de vivienda intraurbana, (c) incorporar criterios de edifi- cación sustentable, y (d) diversificar las modalidades de vivienda. En ese sentido contribuirán al fortalecimiento de capacidades institucionales municipales para asumir sus responsabilidades en materia de política de vivienda.

de gestión permitan pasar de las ideas a las acciones.

Marco de actuación municipal en materia de vivienda

Las atribuciones municipales en materia de ordena- miento territorial y planeación del desarrollo urbano están claramente establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además, la Ley de Vivienda plantea que las legislaciones estatales son las que establecen responsabilidades y compromisos a nivel municipal. Es decir, existe el marco legal para la actuación municipal en la política habitacional; sin embargo, varios autores (Ziccardi, 2017; Pedrotti, 2018) sugieren que la participación de las autoridades locales es limitada. Algunos críticos (Brugué y Gomà, 1998) explican que esta aparente debilidad, común en muchos casos, se debe a que la estructura de poder central ha asignado un rol secundario a los municipios, meramente operativo, ejecutor de políticas diseñadas en niveles superiores. Al respecto, Alonso (2007) afirma que estas capacidades podrían resumirse en dos dimensiones básicas: las técni- co-administrativas, vinculadas a la existencia de núcleos y patrones de funcionamiento técnico burocrático; y las institucionales-políticas, vinculadas a la constitución de los intereses, a las preferencias de los actores y a la realiza- ción de intereses y demandas provenientes de la sociedad. En ese sentido, el señalamiento es claro: se requiere actuar tanto al nivel técnico como al nivel político. Es necesario innovar en la gestión urbana, fomentando la creación e instrumentación de soluciones aplicables a la realidad específica del municipio e incluyendo a los actores clave en la formulación e implementación de las políticas públicas, programas y proyectos que permitan alcanzar los objetivos en materia de desarrollo urbano. Contribución del Implan Mérida El Instituto Municipal de Planeación de Mérida es un organismo público desconcentrado, cuyo objeto es desa- rrollar la planeación del territorio municipal, proponiendo planes y acciones para la creación de un entorno adecuado para el crecimiento de la ciudad y sus habitantes, con el concurso de la participación ciudadana. Cuenta con una Junta Directiva y un Consejo Ciudadano y su organiza- ción interna le permite desarrollar sus funciones con la colaboración de socios y aliados.

110 Vivienda Infonavit • JUNIO 2022

Made with FlippingBook Digital Publishing Software