Revista Vivienda Infonavit Año 6 No 1 (Junio 2022)

las metas de los ODS y la NAU, sino para garantizar una adecuada gestión del suelo, la sostenibilidad y, en general, el derecho a la ciudad para todas las personas. De acuerdo con el CPI, dichas problemáticas son resul- tado, principalmente, de un crecimiento acelerado, disperso y desconectado de la mancha urbana derivado de una ges- tión insuficiente del suelo. Lo anterior afecta de manera directa tanto a la movilidad como al acceso equitativo a la vivienda, a la sostenibilidad hídrica y a la protección de las zonas de importancia ambiental. De esta forma, las dimensiones del CPI que presentaron mayores retos para el municipio fueron las de gobernanza y legislación urbana (38.97/100) y sostenibilidad ambiental (40.97/100).

con agentes claves de la ciudadanía, del sector privado y del gobierno, conformando un consejo consultivo. El resultado de este diagnóstico concluyó con la gene- ración de estrategias territoriales interrelacionadas de acuerdo con los fenómenos urbanos, ambientales, socia- les, económicos y de gobernanza que intervienen en el desarrollo de Querétaro. Posteriormente, esta herra- mienta sirvió como el principal insumo para generar un plan de acción municipal a largo plazo, buscando que fuera operativo, perdurable y, sobre todo, que estuviera alineado con las capacidades y atribuciones de la admi- nistración municipal de Querétaro. Si bien es cierto que son muchos los factores que intervienen en la implementación de los compromisos internacionales al ámbito local de manera tangible, en el desarrollo del Plan 2050 se encontraron diversos aspectos claves para cumplir con los objetivos, los cuales quedaron enunciados a partir de 20 enfoques para la generación de políticas públicas. Se dividen en los siguientes puntos: ► Redes de actores: consolidar las alianzas entre agentes claves para el seguimiento de los obje- tivos del Plan 2050. Se busca contar con cinco redes de expertos del sector público, privado, social y academia, divididos por cada eje estra- tégico (urbano, ambiental, social, económico y de gobernanza) para que evalúen y den seguimiento al plan a largo plazo. ► Sectores integrales: atender primordialmente los temas transversales en las problemáticas del municipio de Querétaro, los cuales, a partir del diagnóstico del CPI, se concluyó que son los rela- cionados con la movilidad (urbano), la base local (económico), la calidad de vida (social), el agua (ambiental) y la participación (gobernanza). ► Escalas territoriales: promover una planeación estratégica de acuerdo con el tamaño y compo- sición del territorio. ► Puntos claves: promover una planeación estraté- gica según polígonos de actuación por cada eje temático.

Figura 2. Resultados de la medición CPI básico (2016)

Fuente: Elaboración Implan 2018 con base en el Q500: Estrategia de Territorialización del Índice de Prosperidad Urbana (2018).

Es importante señalar que este esfuerzo estuvo acom- pañado de manera transversal por mecanismos de parti- cipación ciudadana en calle, talleres y sesiones de trabajo

123

Made with FlippingBook Digital Publishing Software