Revista Vivienda Infonavit Año 6 No 1 (Junio 2022)

mejoramiento o ampliación de vivienda bajo el esquema de producción social, lo que muestra que el rezago social y habitacional es el problema menos atendido, con solo 7.2% de alcance respecto a lo demandado. Con el fin de atender esta problemática en la entidad, durante el período de 2019 a 2021 se han implementado, principalmente, dos programas a través del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda): el Programa de Vivienda Social y el Programa de Cuartos Dormitorio y Cuartos de Baño (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social [FAIS]). Ambos son de naturaleza financiera y operacional diferente. El primero se constituye a partir de subsidios con recursos de los diferentes órdenes de gobierno, mientras que el segundo se fundamenta en el criterio de inversión pública con recursos del FAIS. Aunque el catálogo de obras del FAIS (Secretaría de Bienestar, 2022) permite realizar mejoramientos en la vivienda para solucionar cada una de esas carencias, no es del todo eficaz, ya que se consideran proyectos de intervención por separado (es decir: cuarto dormitorio, cuarto para baño, muro firme, piso firme y techo firme). En contraparte, el Programa de Vivienda Social faculta para realizar un proyecto de intervención integral que no solo permite revertir la condición de rezago habitacional, sino que logra, incluso, mejor calidad y mayor dimensión que las viviendas económicas y de interés social que se producen en el mercado (Kunz y Espinosa, 2017). Está claro que los factores económicos han sido un aliciente para el incremento del rezago habitacional en Veracruz, por ejemplo, el incremento en el precio

de la vivienda, la disminución del poder adquisitivo, así como una alta informalidad laboral que impide el acceso a prestaciones laborales para el acceso a la vivienda. Aunado a ello, para Kunz y Espinosa (2017) debe sumarse el desinterés que tuvo el Estado mexicano por la producción social de vivienda. Conclusiones En el combate al rezago habitacional debemos tener en cuenta tres aspectos: 1. Existen dificultades de naturaleza económica. 2. Las carencias pueden ser múltiples. 3. La producción social de vivienda es eficaz. En este sentido, debido a las dimensiones del pro- blema del rezago habitacional en Veracruz, a partir del presente ensayo se propone la necesidad de adecuar el marco normativo del FAIS para incluir en su catálogo de proyectos la vivienda completa, lo cual permitirá que las personas puedan ejercer su derecho a una vivienda digna y decorosa. 3 Bajo estas premisas, la administración estatal plan- tea —en su programa de gobierno— el desarrollo de la vivienda social con un enfoque basado en los derechos humanos, como política social y con una visión ambien- tal, a fin de prevenir los efectos devastadores de los desas- tres naturales que, además de ser más frecuentes, afectan en mayor medida a la población que sufre de rezago habi- tacional. Por ello, es necesaria la implementación de la producción social de vivienda asistida bajo un esquema organizativo desde la comunidad.

Notas 1 En el caso de las paredes se trata de material de desecho (como la lámina de cartón); estructuras vegetales como el carrizo, el bambú o la palma; técnicas y materiales tradicionales como el embarro o bajareque; materiales industriales como lámina de asbesto o metálica. En el caso de los techos: material de desecho; lámina de cartón; palma o paja; lámina metálica; lámina de asbesto; madera o tejamanil; teja. Para el caso de pisos, tierra. 2 Para determinar el número de viviendas veracruzanas en condición de rezago habitacional a partir de estos criterios metodológicos, se recurrió al Censo de Población y Vivienda 2020, donde se da cuenta no solo del número de viviendas y los materiales de construcción empleados, sino también de los servicios, el equipamiento y sus instalaciones. Además, se apoya en la aplicación de un cuestionario ampliado sobre una muestra probabilística de viviendas para profundizar en el conocimiento de algunos temas. 3 Se refiere a los proyectos de vivienda nueva completa bajo el esquema operativo que implementa la Conavi; esto es, la producción social de vivienda asistida, a fin de integrar el proceso operativo, ya que otros componentes, como la introducción de servicios básicos y pavimentación, están contemplados en el catálogo de obras de dicho fondo. Referencias Alsina, C. y Nelsen, R. B. (2011). Icons of Mathematics: An Exploration of Twenty Key Images. Washington: American Mathematical Society. Secretaría de Bienestar (2022). Manual de usuario y operación de la matriz de inversión social para el desarrollo social. Ciudad de México: Secretaría del Bienestar. Comisión Nacional de Vivienda (2018). Nota metodológica sobre la medición de rezago habitacional. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Censo Nacional de Población y Vivienda. Ciudad de México: Inegi. Kunz Bolaños, I. C. y Espinosa Flores, A. S. (2017). Elementos de éxito en la producción social de la vivienda en México. Economía, Sociedad y Territorio , 683-707. Lex, A. y Gehlenborg, N. (2014). Sets and intersections. Nature Methods , 779. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2021). 8.5 millones de viviendas en rezago habitacional: Conavi. Comunicado 426/2021. Ciudad de México: Sedatu.

129

Made with FlippingBook Digital Publishing Software