Revista Vivienda Infonavit Año 6 No 1 (Junio 2022)

Planes de Desarrollo Urbano Con independencia del arreglo institucional, la voluntad o capacidad técnica para elaborar y actualizar los instrumentos de planeación también es un reto. Al cierre de 2021, el número de municipios para los que se tenía identificada la existencia de un Plan o Programa de Desarrollo Urbano (PDU) ascendía a 629, cifra equivalente a 25.5% del total nacional (Sedatu, 2021). De este grupo, aquellos elaborados o actualizados con posterioridad a 2010 representaban apenas 36.5%, en tanto que aquellos que no habían tenido actualización desde el siglo pasado conjuntaban 21.7%. 5 Con respecto a las 401 ciudades del SUN, aquellas en las que al menos uno de sus municipios cuenta con PDU representan 45.1%, aunque la incidencia muestra una variación significativa depen- diendo del tamaño de la ciudad. En las zonas metropolitanas es más común que al menos uno de sus municipios cuente con PDU (75.7%), mientras que en los centros urbanos la incidencia baja a 30.8%.

Figura 2. Sistema Urbano Nacional Número de ciudades según tipo y disponibilidad de PDU

250 200 150 100 50 0

100% 80% 60% 40% 20% 0%

195

132

74

Tal vez en atención a estos señalamientos, en fecha reciente la Sedatu manifestó haber establecido la meta de apoyar la actualización de 500 PDU municipales, aunque no precisó la temporalidad prevista para alcanzar este objetivo. 7 Por su parte, el informe del BM señala la conveniencia de enfocar las transferencias federales a inversiones que mejoren la pro- ductividad y no solo en programas de asis- tencia social. Catastro En cualquier caso, más allá de los recur- sos federales que puedan asignarse para promover el desarrollo institucional y la actualización de instrumentos de planeación, es fundamental que los gobiernos locales incrementen la generación de ingresos pro- pios. No se trata solo del financiamiento de institutos de planeación y de PDU, sino sobre todo de las inversiones requeridas en infraestructura urbana. Evidentemente, como lo indica el informe publicado por el BM, un punto de partida clave es la existencia de sistemas catastrales

75.7% Zona metropolitana

49.2%

30.8%

Conurbación

Centro urbano

Número de ciudades

% de ciudades con al menos un PDU municipal

Elaboración propia con datos del INAI.

No obstante, llama la atención que existen varias zonas metropoli- tanas que, a la vez, son capitales de entidades federativas, para las que la Federación no tiene identificada la existencia de PDU. Tal es el caso de Tuxtla Gutiérrez, Durango, Oaxaca, Hermosillo, Xalapa y Zacatecas. Transferencias federales Con el propósito de atender este rezago, la Sedatu cuenta con el Programa de Mejoramiento Urbano, cuya vertiente de Planeación Urbana, Metropolitana y de Ordenamiento Territorial (Pumot) ofrece distintos apoyos, entre los que se incluye la elaboración o actualización de los PDU. Sin embargo, sus resultados han sido escasos. Conforme a la información contenida en los padrones de beneficiarios, desde la implementación del programa en 2019, y hasta 2021, solo se han otorgado 26 apoyos 6 por medio de esta vertiente. Lo anterior no solo es atribuible a las limitantes presupuestales —que, en general, tienen los distintos órdenes de gobierno—, sino que, tal como lo documenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) (2020), la escasa cobertura se ve agravada por deficiencias en el diseño y por falta de certeza sobre la asignación presupuestal (al existir la posibilidad de privilegiar la distribución de recursos hacia otras vertientes del programa), lo que incluso “conlleva el riesgo de convertirlos en letra muerta”.

16 Vivienda Infonavit • JUNIO 2022

Made with FlippingBook Digital Publishing Software