Revista Vivienda Infonavit Año 6 No 1 (Junio 2022)

Innovar o regular: dos vías para un mismo fin

POR AURORA GARCÍA DE LEÓN PEÑÚÑURI

La autora es egresada de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Itson. Se desempeña como direc- tora general y accionista de Grupo Derex. Puede ser contactada en el correo electrónico: aurora@derex.com.mx

La visión colectiva del sector vivienda ha evolucionado de la concepción de un hogar como la construcción de cuatro paredes y un techo, a una más amplia, donde se habla de que “hacer vivienda es hacer ciudad”. Aun con este importante avance, los retos en la materia siguen siendo muchos y las soluciones no son tarea de una sola persona u organismo. Es necesario que los diferentes actores del sector nos coordinemos para innovar, pues la cantidad de ámbitos en los que impacta la vivienda requiere la integración y colaboración de diferentes especialidades y niveles.

Al hablar del sector vivienda en México, entramos en un mundo que aporta mucho a la conversación. El gran reto que representa dar cabal cumplimiento al artículo cuarto constitucional, 1 particularmente durante los últimos 20 años, ha derivado en un raudal de tropezones y aprendizajes. Basta dar un pequeño brinco hacia el pasado para comprender esta asevera- ción. Hasta hace relativamente poco tiempo, el esfuerzo se centraba en evitar que el número de asentamientos irregulares en la población de bajos ingresos siguiera incrementándose. Así, el volumen de producción y el precio de las casas eran las dos variables predominantes en la ecuación. Una casa para todos En 2005, derivado de una política nacional que pretendía impulsar la construcción masiva de vivienda económica, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) creó el Crédito Tradicional Bajo Ingreso (CTBI). Este producto estaba dirigido a derechohabientes con ingresos de hasta 3.9 veces el salario mínimo mensual del Distrito Federal (VSMDF), atendiendo así a las y los trabajadores cuya única opción para alcanzar un crédito hipotecario era el instituto (Infonavit, 2022). Asimismo, se diseñó un mecanismo de asignación de recursos que privilegiaba la colocación de créditos hipotecarios por parte del Infonavit en ese segmento de la población.

35

Made with FlippingBook Digital Publishing Software