Revista Vivienda Infonavit Año 6 No 1 (Junio 2022)

Hacia una gobernanza estratégica de la ZNVM Siguiendo la perspectiva de Luis F. Aguilar (2019), en este trabajo reconocemos que:

Con este instrumento se ha logrado impulsar y orien- tar la planeación urbana y el ordenamiento territorial con una visión integral, sistémica y estratégica, con el fin de anticipar y potenciar los impactos de esta GIU. Particularmente propone, entre otras orientaciones, con- solidar la estructura urbana, y mejorar la habitabilidad de los centros y subcentros urbanos de los municipios aledaños al AIFA. Los requerimientos de vivienda y suelo ante el AIFA El crecimiento exponencial de población en la zona metropolitana del valle de México, así como la incor- poración de grandes extensiones de suelo urbano en su zona norte —en varios de los casos, de manera desorde- nada— han generado procesos de urbanización dispersa y fragmentada. En materia de vivienda, los grandes complejos habitacionales —aislados de los empleos cercanos, con insuficientes vías para la accesibilidad y equipamientos, así como una deficiente calidad en la infraestructura y en la dotación de servicios públicos (entre ellos, el acceso adecuado al agua)— han sido un factor para que miles de pobladores abandonen su vivienda, generando un problema tanto para los bene- ficiarios como para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuando se trató de créditos de esta institución.

una gobernanza estratégica se concibe como aquella que logra que los actores regionales que promueven el desarrollo, compartan e impulsen valores y fines de la vida asociada de su región, decidan los medios conducentes para lograrlos y generen los acuerdos suficientes para coordinar las múltiples acciones requeridas, esto con el propósito de realizar sus objetivos personales, grupales y generales, promo- viendo adicionalmente los mecanismos eficientes para lograr la cooperación y la corresponsabilidad para hacer eficiente la vida comunitaria.

Bajo esta perspectiva, el Convenio de Coordinación firmado el 24 de mayo de 2019 por los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, los gobiernos estatales de Estado de México e Hidalgo y, así como el gobierno fede- ral por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha sido la herramienta estratégica para lograr la cooperación y la coordinación concurrentes de todos los ámbitos de gobierno con una clara incidencia en las políticas territoriales.

Figura 2. Proyecciones para la ZNVM de vivienda por tipo y suelo urbanizable (2032-2052)

Fuente: Sedatu, Programa Territorial Operativo de la ZNVM, con énfasis en el Proyecto Aeroportuario de Santa Lucía, agosto de 2020.

89

Made with FlippingBook Digital Publishing Software