Innovación y el uso de blockchain en España

Estudio sobre la innovación y el uso de blockchain en España

Moisés Menéndez apunta a que el paso a producción real también puede verse influenciado por otras tecnologías que pongan en valor a blockchain , como el 5G y el IoT. “Si pasamos a un mundo donde los dispositivos empiecen a contactar entre ellos, el concepto ‘sujeto que se comunica’ pasa a ser ‘cosa que se comunica’ y se generará un universo de millones de interacciones que hoy no imaginamos. Para estos cambios serán necesarias las DLT como infraestructuras certi fi cadoras habilitantes”, explica. Julio Faura (Adhara) augura “un año bastante emocionante en cuanto a la disponibilidad de tecnología”, lo que permitirá innovar y hacer más aplicaciones para la economía real. Para este experto, “tenemos actualmente tecnologías permisionadas muy buenas como Besu, Quorum y Ethereum 2.0, que van a revolucionar bastante el mundo blockchain en términos de escalabilidad”. En este sentido, ya contamos con proyectos que mostraron una evolución relevante durante el año anterior, lo que permitirá que esta tendencia se acelere. Entrando ya en el ámbito de las aplicaciones, Alberto Gómez Toribio (AEFI) de fi ende que el foco de blockchain , a pesar de sus muchas aplicaciones, estará principalmente en el sector fi nanciero. “Es probable que las criptomonedas estables globales, los servicios fi nancieros con criptomonedas (DeFi) y las monedas creadas por bancos centrales (CBDC) sean las principales tendencias”. Entre las monedas digitales, Julio Faura (Adhara) destaca el proyecto Fnality, que verá la luz durante 2021. Marc Taverner (INATBA) y Montse Guardia (Alastria) también consideran que una de las primeras aplicaciones que veremos en los próximos dos años serán las monedas digitales de los bancos centrales, aunque Guardia añade también “nuevos modelos fi nancieros en los que

tecnologías en la Unión Europea, a fi anzando la base y estructura para aprovechar al máximo la innovación de blockchain en la UE”. Almudena de la Mata (experta de la red Los 100 de Cotec) coincide con Zilgalvis y Taverner en el impacto que tendrán los desarrollos regulatorios relacionados con blockchain , pero añade que la actividad de otras instituciones europeas, entre ellas la red europea EBSI y el marco de identidad ESSIF, el trabajo de instituciones internacionales como OCDE, FMI, WTO, BIS, etc., y el trabajo en materia de estándares tanto a niveles técnicos como en lo relativo a taxonomía y gobernanza serán también clave en el desarrollo de los casos de uso de blockchain . Otros resultados que se prevén en el ámbito normativo los apunta Javier Ibáñez (Universidad Ponti fi cia Comillas), quien espera para los dos años venideros “un desarrollo de regímenes de responsabilidad de los emisores de criptos, así como de los gestores de red, con el consiguiente crédito en la sociedad por la DLT”. En el ámbito empresarial, De la Mata apunta que “se avanzará de manera exponencial sobre la base de las experiencias de los casos de uso de los últimos años”, opinión que comparten Moisés Menéndez (BEPAP- -OCDE) y Arancha Martínez (ComGo). Para Menéndez, la extensión del uso de blockchain dependerá de que los primeros proyectos que ya están haciendo implementación industrial de la tecnología triunfen —como Fnality 50 , por ejemplo—, mientras que Martínez señala que la empresas —especialmente las del IBEX— en este corto plazo podrán mostrar los resultados de los casos de uso en los que han venido trabajando estos años, y así mismo se espera que la Administración pública haya comenzado a incorporar y a considerar blockchain dentro de sus procedimientos y servicios.

50 Fnality es una CBDC sintética en la que participan grandes bancos a nivel mundial y va a ser el primer caso de una moneda digital respaldada por un banco central, aunque es una iniciativa privada en el sector fi nanciero mayorista.

121

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker