Actualidad | 10
el porcentaje de personas que interrumpen el tratamiento por eventos adversos, que hoy son menos de dos o de cinco de cada cien. Estos tratamientos consisten en tres fármacos en un solo comprimido, pero también contamos con dos fármacos en un solo comprimido. Es la llamada biterapia, hoy aprobada en todo el mundo. Una línea de investigación muy atractiva ha sido el desarrollo de medicamentos que se administran por vía intramuscular (IM). Nuestro grupo ha participado y continúa participando en el estudio ATLAS-2M, que compara los resultados de inyectar una vez al mes o cada dos meses cabotegravir en un glúteo y rilpivirina en el otro glúteo. Se observó que la eficacia era similar si la apli - cación se hacía una vez al mes o cada dos meses (se cumplió así el criterio de no infe- rioridad) y que la eficacia se mantenía a las 152 semanas. Nuestro ente regulatorio, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó este año la aplicación cada dos meses. Se espera que empiece a comercia- lizarse el medicamento. Otro avance ha sido la aprobación en el mundo y en nuestro país de fostemsavir, inhibidor de la entrada del virus al linfocito T CD4+. Nuestro grupo está partici- pando del estudio Brighte, que dio lugar a que se apruebe el tratamiento en pacientes que no respondieron a múltiples trata- mientos antirretrovirales y con pocas opciones terapéuticas. Además, se están desarrollando compuestos para administrar por vía subcutánea y de larga duración, como lenacapavir, inhibidor de la cápside, e islatravir, inhibidor de la translocación.
de riesgo tradicionales y de la evolución de la COVID-19 en las personas que viven con el VIH. Para aumentar el conocimiento en este tema, realizamos un estudio observacio- nal prospectivo en varios centros de salud entre septiembre de 2020 y junio de 2022. Registramos información sobre variables clínicas e inmunovirológicas de las perso- nas que viven con el VIH, tratamiento anti- rretroviral, vacunación contra el SARS-CoV-2 y evolución de la COVID-19. Participaron en el estudio 1201 pacientes con las siguientes características: • El 85,2 % eran del Área Metropolitana de Buenos Aires. • La mitad de los pacientes tenían hasta 45 años (intervalo de 36 años a 53 años). • El 65,4 % eran varones. • En la mayoría de los casos (49,1 %), la transmi- sión del SARS-CoV-2 fue comunitaria; el 27,1 % se contagió por contacto con las personas con que convivían. • Un tercio de los participantes tenían enfer - medades preexistentes; las más frecuentes fueron obesidad y afecciones cardiovasculares. • El 92 % estaban en tratamiento antirretroviral. • El 83,1 % tenían carga viral <20 copias/mL. • La mitad de los pacientes tenían valores de linfocitos T CD4+ de 600 células/µL (intervalo de 432 células/µL a 800 células/µL). • Recibieron alguna dosis de vacuna contra la COVID-19 245 pacientes, de los cuales el 3,2 % requirieron hospitalización. En el grupo que no había recibido ninguna dosis, el 17,4 % de las personas debieron ser hospitalizadas. Así, la mayoría de las personas que partici- paron del estudio se encontraban con carga viral indetectable por efecto del tratamiento antirretroviral, con un buen estado inmunitario. La presencia de enfer- medades preexistentes se asoció con una mayor tasa de hospitalización, mientras que los valores elevados de linfocitos T CD4+ y la vacunación tuvieron un efecto protector. El tratamiento antirretroviral y la carga viral no impactaron en la hospita- lización en ninguno de los análisis que realizamos. La edad y sexo biológico solo influyeron cuando no se consideró como variable la vacunación.
COVID-19 y VIH
Durante la pandemia, aprendimos que la COVID-19 puede tener formas leves, sin síntomas, pero también formas graves que llegan a provocar la muerte. La edad avanza- da y algunas enfermedades preexistentes se asociaron con una mayor cantidad de perso- nas afectadas y fallecidas. Sin embargo, existe controversia acerca del rol de factores
Made with FlippingBook Digital Proposal Creator