Discussion Checklist Spanish

®

Madres en contra de conducir en estado de ebriedad®

CONTENIDO

REFORZAR LOS 21 AÑOS VERIFICAR LOS HECHOS HABLAR Y REFLEXIONAR HABLAR SOBRE ALTERNATIVAS EXPLICAR LAS RAZONES RESISTIR LA PRESIÓN NUNCA VIAJAR CON UN CONDUCTOR QUE HA BEBIDO ACUERDO ENTRE PADRES Y ADOLESCENTES El consumo de alcohol entre menores de edad plantea un riesgo especial para los jóvenes. Es ilegal y peligroso. Utilizando estrategias de los manuales Power of Parents® de MADD, esta guía de conversación prepara a los padres para: • Hablar con su hijo o hija sobre el alcohol. • Hacerle preguntas para fomentar el intercambio de ideas. • Hablar de reglas familiares claras sobre no beber antes de los 21 años o viajar en coche con alguien que ha estado bebiendo. • Acordar las consecuencias si no se cumplen los acuerdos. Cómo utilizar esta guía

!

RECUERDE: ¡Los padres sí importan! Si es posible, hable de su plan para comenzar las conversaciones sobre el alcohol con su adolescente, con el otro padre o cualquier persona encargada de su cuidado. Acuerden juntos mantener las reglas de su familia y cumplir con las consecuencias. Lea el manual o las guías temáticas de Power of Parents, luego use esta herramienta para facilitar las conversaciones con su adolescente o para prepararse para comenzar a hablar juntos sobre el alcohol.

2

Contenido

UN MENSAJE PARA LOS PADRES DEL DR. TURRISI Y MADD Las investigaciones demuestran que los jóvenes que consumen alcohol son un peligro para ellos mismos, sus amigos y otras personas. Durante más de 20 años, cientos de estudios clínicos de alta calidad en Estados Unidos y Europa han demostrado que entre más temprana es la edad en la que los jóvenes empiezan a beber, más graves son los problemas que enfrentan a corto y largo plazo. La ciencia muestra que el cerebro de un niño funciona de manera diferente al de un adulto. No importa el nivel de madurez con el que actúan los chicos, es importante darse cuenta de que no son simplemente versiones pequeñas de los adultos. El cerebro de los jóvenes aún se encuentra en un periodo crítico del desarrollo hasta bien entrada la década de los 20 años. El alcohol interfiere con la forma en que crecen tanto el cerebro como el cuerpo. Como padre o madre, usted tiene el poder de equipar a su hijo o hija para tomar decisiones más inteligentes y seguras y para ayudar a prevenir tragedias. Esta guía de conversación le ayudará a facilitar la conversación con su hijo o hija sobre el alcohol. Le animamos a leer los manuales completos para padres de MADD, disponibles en madd.org/ powerofparents, para obtener más información sobre cómo hablar con sus hijos preadolescentes o adolescentes para ayudarles a formar las decisiones que ellos toman con respecto al consumo de alcohol. Estas conversaciones tendrán un impacto en su desarrollo físico y emocional y podrían llegar a salvar vidas. Esta guía temática puede ayudar a guiar una conversación, pero por favor tómese el tiempo de revisar el manual completo para obtener información más detallada sobre cómo hablar con sus hijos sobre el alcohol.

Esta es la quinta de una serie de cinco guías temáticas. Descargue el Manual para padres completo de madd.org/ powerofparents.

3

Un mensaje para los padres

REFORZAR LOS 21 AÑOS Beber alcohol es ilegal para los menores de 21 años. Numerosos estudios demuestran que la ley de 21 años de edad legal para beber ha reducido el consumo de alcohol entre menores de edad y ha salvado miles de vidas. Los jóvenes tienden a sobrestimar el número de chicos de su edad que beben alcohol o consumen otras drogas. Cómo iniciar una conversación “Te quiero y quiero que tengas el futuro más brillante posible. Por eso no tienes permitido beber hasta que cumplas 21 años”. “¿Cómo afecta a alguien beber antes de los 21 años?”” “¿Qué respuestas podrían dar los adolescentes si se les presiona a beber antes de los 21 años?” “¿Por qué crees que algunas personas empiezan a beber antes de los 21 años?” PÍDALE A SU ADOLESCENTE QUE TERMINE LA HISTORIA: Jilly, de 18 años, está en el último año y es la menor de tres hermanas. Les dice a sus padres que este año irá a fiestas y que beberá en algunas. Ella afirma que solo está siendo honesta y que nunca conducirá y nunca se subirá a un coche con alguien que haya estado bebiendo. Quiere ser sincera con sus padres.

Dime, ¿qué cosas le pueden pasar a Jilly?

¿Qué pueden hacer sus padres?

4 Reforzar los 21 años

VERIFICAR LOS HECHOS La mayoría de los compañeros de su hijo o hija NO beben. De hecho, los adolescentes y los padres suelen sobreestimar cuántos adolescentes beben o han probado el alcohol. “No todo el mundo bebe. Múltiples estudios han demostrado que sólo uno de cada siete adolescentes bebe en exceso, por lo que seis de cada siete NO lo hacen”. “¿Cómo crees que se sienten tus amigos con respecto a la bebida?” “¿Cuáles son algunas de las consecuencias de beber alcohol?” “¿Por qué los adolescentes creen que todos los demás beben?” PÍDALE A SU ADOLESCENTE QUE TERMINE LA HISTORIA: Consulte el manual completo de Power of Parents en línea en madd.org/powerofparents para obtener más información, datos y estadísticas sobre los peligros del consumo de alcohol entre menores. Cómo iniciar una conversación Kiery, de 16 años, se va de fiesta con tres de sus amigas. Hacen un plan para no beber cuando estén en la fiesta. Cuando llegan, otra amiga las recibe y les da vasos con ponche rojo.

Dime, ¿qué cosas le pueden pasar a Kiery?

¿Qué pueden hacer sus padres?

5 Verificar los hechos

HABLAR Y REFLEXIONAR Beber es especialmente perjudicial para los cerebros jóvenes. El cerebro no está completamente desarrollado hasta aproximadamente los 25 años. Además, los jóvenes que beben tienden a tomar decisiones muy peligrosas mientras están bajo la influencia del alcohol u otras drogas. Cómo iniciar una conversación “El cerebro no termina de desarrollarse hasta mediados de la década de los 20 años. Consumir alcohol desde una edad temprana pone en riesgo tu cerebro en desarrollo y aumenta sustancialmente el riesgo de adicción”. “¿Cómo podría el alcohol afectar tus planes y metas futuros?” “¿Qué impacto crees que tiene el alcohol en el cerebro en crecimiento?” “¿Por qué crees que beber es peligroso a tu edad?” PÍDALE A SU ADOLESCENTE QUE TERMINE LA HISTORIA: Connor, de 17 años, acaba de obtener su licencia de conducir. Les promete a sus padres que nunca beberá y conducirá. Afirma que quiere ser el conductor designado de sus amigos.

¿A qué tipo de retos se enfrentará Connor?

¿Qué pueden hacer sus padres?

6 Hablar y reflexionar

HABLAR SOBRE ALTERNATIVAS

Algunos adolescentes creen que beber: • ayuda a celebrar una ocasión especial • reduce las preocupaciones/el estrés • facilita expresar sentimientos o conversar con miembros del sexo opuesto • les ayuda a integrarse a un grupo • ayuda a levantar el estado de ánimo • proporciona entretenimiento o una solución para el aburrimiento Hay otras formas más positivas de lograr objetivos similares. Cómo iniciar una conversación “No puedo protegerte completamente de la presión de tus compañeros, pero me gustaría que habláramos sobre algunas opciones que tendrás con respecto al alcohol”. “¿Cómo manejarías una invitación a una fiesta donde sabes que habrá alcohol?” “¿Qué motiva a los adolescentes a beber? ¿Cuáles son buenas alternativas?” “¿Por qué crees que otros chicos que conoces eligen beber?”

PIENSE EN SUS PROPIAS ALTERNATIVAS

7 Hablar sobre alternativas

EXPLICAR LAS RAZONES Hay muchas razones para NO beber alcohol antes de los 21 años. No sólo es ilegal, sino que beber puede hacer que te den náuseas, que pierdas el conocimiento, provocar una agresión sexual, una muerte prematura o que te conviertas en un alcohólico. “Las investigaciones demuestran claramente que cuanto más joven empiece una persona a beber, mayor será la probabilidad de que desarrolle problemas con el alcohol más adelante”. “¿Cómo crees que el alcohol afecta las decisiones?” “¿Qué podría salir mal? ¿Realmente vale la pena?” “¿Entiendes por qué la ley es de 21 años y no de 18?” Cómo iniciar una conversación

PIENSE EN SUS PROPIAS RAZONES

Descargue el manual completo en línea en madd.org/ powerofparents para obtener más información sobre el consumo de alcohol entre menores de edad. Conozca los datos reales frente a las suposiciones comunes para que pueda establecer las reglas y consecuencias apropiadas.

8 Explicar las razones

RESISTIR LA PRESIÓN A veces, los chicos se enfrentan a situaciones en las que se ven presionados a hacer algo que preferirían no hacer. Alguien a quien consideras un amigo podría incluso presionarte a beber alcohol cuando no quieres. La verdadera amistad no se basa en la popularidad o en ser “cool”. Los amigos deben compartir respeto, comprensión y confianza mutuos. Los verdaderos amigos quieren mantener a sus amigos a salvo. “Una de las principales razones por las que los adolescentes beben es la presión de sus compañeros. Necesitarás algunas formas de resistir esta presión y apoyarte en tus propios valores, creencias y actitudes.” “¿Cómo puedes mantenerte a salvo si te encuentras en una situación en la que hay alcohol?” “¿Qué hace que alguien sea un buen amigo?” “¿Por qué puede ser difícil resistir la presión de beber?” Cómo iniciar una conversación

PIENSE EN SUS PROPIAS FORMAS DE RESISTIR LA PRESIÓN

9 Resistir la presión

NUNCA VIAJAR CON UN CONDUCTOR QUE HA BEBIDO Es ilegal que los adolescentes beban alcohol, y es ilegal que los adolescentes beban cualquier cantidad de alcohol y conduzcan. El alcohol afecta a los menores de 21 años de forma diferente que a los adultos. No hay una cantidad segura que un bebedor menor de edad pueda consumir y luego conducir. Cómo iniciar una conversación “Algún día puedes enfrentarte a la decisión de viajar o no en un coche con alguien que ha bebido. Subirse a un coche con cualquier conductor bajo la influencia es extremadamente peligroso”. “¿Cómo podrías llegar a casa o a tu destino si estás con un conductor que ha estado bebiendo o consumiendo drogas?” “¿Cuáles son los peligros relacionados con cualquier persona que conduce bajo la influencia?” “¿Por qué crees que los adolescentes pueden elegir subir al coche con un conductor, aunque esté claramente bajo la influencia?”

PIENSE EN SUS PROPIAS RAZONES

10 Nunca viajar con un conductor que ha bebido

ACUERDO ENTRE PADRES Y ADOLESCENTES REGLA: No beber alcohol antes de los 21 años. CONSECUENCIA:

REGLA: No viajar en un coche con nadie que esté bajo la influencia

CONSECUENCIA:

REGLA: No asistir a fiestas en las que haya alcohol u otras drogas.

CONSECUENCIA:

REGLA (cree la suya):

CONSECUENCIA:

Visite madd.org/ powerofparents para obtener más consejos útiles sobre cómo ayudar a su hijo a tomar buenas decisiones

11 Acuerdo entre padres y adolescentes

Esta serie de recursos puede ayudar a los padres a reducir considerablemente las posibilidades de que su hijo o hija consuma alcohol antes de cumplir los 21 años. El alcohol es la droga más comúnmente consumida por los jóvenes, más que todas las otras drogas ilícitas combinadas. Los manuales de Power of Parents de MADD están basados en las últimas investigaciones de Robert Turrisi, PhD en la Universidad Estatal de Pennsylvania, que han demostrado que cuando se siguen las recomendaciones hay una reducción de hasta un 30% en el consumo de alcohol entre menores de edad. Los principios y materiales basados en investigaciones no solo son útiles para ayudar a los padres a tener conversaciones críticas sobre el alcohol con sus hijos, desde preadolescentes hasta adolescentes, sino que también se pueden aplicar al tener conversaciones sobre todas las otras drogas. Los padres pueden prevenir las consecuencias peligrosas y mortales del alcohol y otras drogas al hablar con los hijos desde una edad temprana y con frecuencia. Estas conversaciones intencionales, continuas y que tienen el poder de cambiar vidas van a ayudar a mantener a los jóvenes, las familias y comunidades enteras sanos y seguros. Juntos podemos crear un futuro de No Más Víctimas®.

PATROCINADOR PRINCIPAL A NIVEL NACIONAL

SOCIO DE APOYO A NIVEL NACIONAL

SOCIO CONTRIBUYENTE A NIVEL NACIONAL

SOCIOS DEL PROGRAMA A NIVEL NACIONAL

MOTHERS AGAINST DRUNK DRIVING 511 E. John Carpenter Frwy, Suite 700 Irving, TX 75062 madd.org/powerofparents 877.ASK.MADD 877.MADD.HELP Línea de ayuda a las víctimas las 24 horas

®

© 2017 Mothers Against Drunk Driving

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12

Made with FlippingBook Digital Proposal Creator