La Economía Intangible en España 2019

LA ECONOMÍA INTANGIBLE EN ESPAÑA ACTIVOS INTANGIBLES. PANORÁMICA INTERNACIONAL

La inversión en publicidad y estudios de mercado (panel e ) crece en España durante el conjunto del periodo al 1,6%, por detrás de Holanda y Francia, aunque se desploma un 6,5% anual durante el periodo de crisis, el peor comportamiento del total de países. Durante el periodo de recuperación muestra un cierto efecto rebote, creciendo casi al 5%. Al igual que en el caso de la I+D, la inversión en capital hu- mano específico de la empresa (panel f ) sitúa a España —de acuerdo con los datos proporcionados por Eurostat en la Encuesta de Formación Profesional para el Empleo de las empresas 9 — en el primer puesto para el conjunto del periodo y en el segundo para los periodos de crisis y recuperación. Por último, la inversión en estructura organizativa (panel g ) no ha sido hasta el momento una fortaleza de la economía española. Aunque durante el conjunto del periodo su ritmo demejora situó a España en el puesto número cinco del total, las menores tasas de crecimiento tanto en la crisis como en la etapa de recuperación la situaron en los últimos lugares. No parece pues que las empresas española inviertan tiempo y recursos económicos en replantear sus organizaciones con el empuje que lo hacen sus homónimas en el extranjero. Además de analizar la intensidad de cada componente de los AI en el total, interesa relacionar su nivel con respecto al PIB, como muestra de la presencia de la utilización de dichos intangibles en la producción del sector privado de la economía. Esta información la proporciona el gráfico 1.5. A pesar del comportamiento relativamente satisfactorio que muestra el gráfico 1.4, cuando se analiza la relación entre la inversión en intangibles por componentes con el PIB, la posición española empeora y mucho, porque este indicador representa una relación más estructural que la anterior: nos indica qué atención reciben los intangibles 9. La inversión en capital humano específico a la empresa se estima aplicando el porcentaje que supone la formación —procedente de la Continuing Vocational Training Survey de Eurostat— a la remuneración de los asalariados de Contabilidad Nacional del INE. El mantenimiento en España de una tasa posi- tiva de inversión durante la crisis (2%) puede deberse a diferentes razones: i) la reducción de los trabajadores temporales reduce las horas trabajadas pero no tanto la formación, que suele concentrarse en los trabajadores fijos; ii) las empresas pueden preferir no prescindir en las etapas de recesión de los tra- bajadores fijos en los que han invertido en formación específica —y en España la reducción de los trabajadores temporales fue especialmente dramática—, ofreciéndoles cursos de formación para ocupar su tiempo; iii) las empresas pueden invertir en formación de las plantillas como estrategia activa para afrontar la salida de la crisis. Se produjo también una elevación significativa del coste unitario de las horas de formación durante el periodo analizado.

en la producción actual para construir una sociedad del conocimiento innovadora.

Como muestra el gráfico 1.5, España se sitúa a la cola de todos los países en dos de estos componentes, I+D y estruc- tura organizativa; y en el penúltimo lugar en la inversión en diseño y en capital humano específico. Tan solo en publici- dad y estudios de mercado se sitúa en la sexta posición. Una virtud adicional que ha mostrado el comportamiento de los intangibles ha sido que fluctúan menos que la inver- sión en tangibles a lo largo del ciclo (cuadro 1.1) 10 . Es este un fenómeno general para todos los países analizados. La media (aritmética) de puntos porcentuales acumulados de descenso, para el conjunto de países, durante el periodo de crisis es del -7,7% para la inversión en AI, mientras que alcanza el -31% para los AT. En países como Italia y España este descenso en la inversión privada no residencial alcanza -45,6 y -36,7% respectivamente. De forma similar en la fase de recuperación la media de crecimiento para el conjunto de países como rebote de la gran recesión se sitúa en el 15,2% para los AI y el 28% en los AT 11 . En la última columna del cuadro 1.1 aparece la intensidad y duración de la recesión en cada país siendo la media acumulada de puntos de PIB perdidos del -6,4%. Destaca la pérdida de Finlandia e Italia, con -11,1 pp, y España con -9,2 pp, y la fortaleza del crecimiento acumulado de países como Suecia, Alemania, el Reino Unido y los EE.UU. que supera con creces el impacto negativo de la recesión. La evidencia ofrecida en este apartado sobre la posición española frente a las economías más modernas y avanza- das permite concluir que, a pesar de los esfuerzos reales por mejorar su posición relativa —tanto la posición des- favorable de partida como la mejora de todos los demás países que apuestan decididamente por los intangibles como motor de desarrollo— a España le queda mucha distancia por acortar en el futuro.

10. Corrado et al. (2018) 11. La relación entre la variación de la producción y la inversión (en tangibles) se fundamenta en la teoría keynesiana del acelerador que formula que las empresas desean una relación capital/producto y si éste varía, ajustan el capital con nueva inversión. Esto explica que la inversión aparezca cuando las ventas suben y desparezca cuando caen o se estabilizan, dando lugar a una gran variabilidad como componente del PIB.

14

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker