La Economía Intangible en España 2019

LA ECONOMÍA INTANGIBLE EN ESPAÑA LA INVERSIÓN EN ACTIVOS INTANGIBLES EN ESPAÑA

Gráfico 2.3. Evolución del PIB* y la inversión en activos tangibles e intangibles. Total economía. España, 1995-2016 (1995=100)

250

200

150

100

50

0

Activos tangibles (AT)

Activos intangibles (AI)

PIB*

* ampliado Fuente: Fundación Cotec-Ivie, Fundación BBVA-Ivie (2019) e INE (2019b)

El gráfico 2.4 ofrece información complementaria, y permite también analizar la composición de la inversión no residen- cial en AI y AT. Hasta la llegada de la crisis la proporción de AT es dominante, próxima al 75%, y estable durante la etapa de expansión fruto de la fuerte inversión en capital tangible de la economía española. Sin embargo, a partir del comienzo de la primera de las dos recesiones el peso del capital tan- gible desciende no tanto porque la inversión en intangibles aumente, sino porque la inversión en tangibles se desploma. Los datos de la recuperación indican que, aunque la inversión tangible ha rebotado del fondo de la recesión, no lo ha hecho de modo que se regrese a los valores del 75% del total —valores anteriores a la crisis— sino que se han quedado en el 65%, mostrando el año 2016 una tendencia decreciente. Según esta evidencia, los intangibles han llegado para quedarse porque las empresas obtienen retornos de su utilización creciente.

El gráfico 2.5, en su panel a , muestra las tasas medias de crecimiento para los distintos tipos de activos intangibles para el conjunto del periodo 1995-2016. Puede apreciarse que el software y las bases de datos son el componente que más crece, con una tasa próxima al 6% que refleja la rápida digitalización de la economía española. A una tasa similar crece el denominado resto de activos intangibles que incluye a los activos de la propiedad intelectual. A cierta distancia, en el entorno del 4%, se encuentran la I+D, el diseño y otros nuevos productos, y el capital humano es- pecífico de la empresa que mejoran significativamente sus niveles, aunque no consiguen cerrar las diferencias con los países del entorno. Por último, la estructura organizativa, la publicidad y los estudios de mercado han avanzado a tasas bastante inferiores durante el conjunto del periodo.

El impacto de la crisis es bien distinto por tipos de activos (pa- nel b ). Mientras que el software , el capital humano específico

20

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker