La Economía Intangible en España 2019

LA ECONOMÍA INTANGIBLE EN ESPAÑA INTANGIBLES, DESIGUALDAD Y CONVERGENCIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

De las informaciones proporcionadas por el gráfico 3.8 20 pueden extraerse las siguientes conclusiones. En primer lugar, la ratio inversión/PIB que presenta más diferencias entre las CC. AA. corresponde al activo I+D. Además, y pese a las fluctuaciones, esta característica se ha mantenido a lo largo de todo el periodo. El otro activo con un perfil más diferenciado es el software . A comienzos del periodo era uno de los activos con menores diferencias entre regiones. A comienzos del siglo XXI las diferencias interregionales se reducen a la mitad, pero con el comienzo de la crisis, en 2009, la dispersión entre CC. AA. aumenta de forma ininte- rrumpida hasta alcanzar el máximo en 2016. De hecho, en ese año, el coeficiente de variación, que es el indicador de dispersión seleccionado, es el segundo en importancia tras el ya mencionado de la I+D. El tercer componente en el que las diferencias interregionales más han aumentado es en la inversión destinada a mejorar la estructura organizativa de las empresas. Su tendencia ha sido creciente desde 2012, y

ha alcanzado el máximo precisamente también en 2016. Los restantes componentes han tenido un comportamiento más estable, aunque puede añadirse también la publicidad por el incremento de su indicador de dispersión en los últimos años. En definitiva, el aumento en las desigualdades regionales en intangibles en los años de recuperación es fundamentalmente imputable a la inversión en software , en estructura organizativa y en publicidad. Para finalizar, y como ya se hizo en el informe anterior, se propone una taxonomía que permita clasificar a las CC. AA. españolas desde la perspectiva de sus dotaciones en activos tangibles e intangibles y su relación con la desigualdad y la convergencia. Dicha clasificación sitúa a las CC. AA. de acuerdo con su posición respecto a la media nacional según dos criterios: 1) ratio inversión/PIB en el año inicial, 1995, y 2) tasa de variación anual media en términos reales de la inversión en cada uno de los activos en el periodo 1995-2015.

Gráfico 3.9. Desviación de la ratio inversión en activos intangibles sobre el PIB* (1995) y tasa de variación promedio 1995-2015. Total economía. CC. AA. respecto a la media nacional (porcentaje)

2

II. LIDERAZGO ESTANCADO

I. LIDERAZGO REFORZADO

1,5

C. de Madrid

C.F. de Navarra

1

Cataluña

0,5

Cantabria

País Vasco

0

Aragón

Canarias

R. de Murcia

Galicia

La Rioja

C. Valenciana

-0,5

P. de Asturias

Extremadura

-1

Andalucía

Castilla y León

Balears, Illes

-1,5

Castilla-La Mancha

Ceuta y Melilla

-2

III. DIVERGENTES

IV. CONVERGENTES

-2,5

-2,5

-2,0

-1,5

-1,0

-0,5

0

0,5

1,0

1,5

Tasa de variación AI (1995-2015) (%)

Fuente: Fundación Cotec-Ivie, Fundación BBVA-Ivie (2019) e INE (2019d)

20. El gráfico 3.8 no proporciona información para el activo resto de activos in- materiales porque su pequeño peso relativo unido a su elevada volatilidad, ya mencionada con anterioridad, distorsiona la correcta lectura del gráfico.

40

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker