La Economía Intangible en España 2019

LA ECONOMÍA INTANGIBLE EN ESPAÑA

4. Los intangibles en los sectores productivos españoles

La base de datos Fundación Cotec-Ivie presenta dos ca- racterísticas distintivas. En primer lugar, ofrece el detalle para un nivel desagregación territorial elevado, ya que desciende al nivel de CC. AA., o NUTS 2 en la terminología de la Unión Europea. Hasta donde sabemos, ningún otro país dispone de este nivel de desagregación territorial, lo que la convierte en única. Esta es la información que se ha presentado en el capítulo anterior. En segundo lugar, ofrece para España un nivel de desagregación sectorial muy superior al disponible para cualquier otro país 21 . Como ya se ha comentado anteriormente, la base de datos INTAN-Invest (Corrado et al. 2016) ofrece información para 20 países en el periodo 1995-2015 pero su nivel de desagre- gación es a quince sectores, prácticamente la mitad de la ofrecida por la Fundación Cotec-Ivie que contempla vein- tisiete sectores productivos. Además, mientras los datos Fundación Cotec-Ivie ofrecen información para el conjunto de la economía, INTAN-Invest solo considera al sector pri- vado. Este elevado nivel de desagregación permite realizar análisis pormenorizados para un conjunto muy amplio de actividades. Ello contribuirá a un mejor conocimiento de nuestro sistema productivo, sus fortalezas y debilidades, desde una perspectiva novedosa: la inversión en activos intangibles, que está llamada a ser, si no lo es ya, un motor clave del crecimiento económico. No es sencillo presentar de forma fácilmente manejable un volumen tan amplio de información, compuesta por 27 sectores de actividad, ocho activos intangibles y un perio- do de veinte años, que a su vez ha pasado por etapas de expansión, crisis, y recuperación que tiene mucho interés analizar. La ausencia de información con el suficiente nivel de detalle, junto con la complejidad de su manejo, obliga a ofrecer la información con detalle sectorial solo para el total nacional, y no para las regiones.

españoles en el último año para el que se dispone de infor- mación, 2016. Para facilitar la lectura se propone agrupar los veintisiete sectores en seis grandes agregados: sector primario, energía, manufacturas, construcción y servicios, distinguiendo en este último entre servicios privados y públicos. Una vez revisado el comportamiento de los gran- des agregados, se desciende al detalle de cada uno de los sectores que los integran. Esta estrategia se seguirá para todas las variables analizadas. El panel a del gráfico 4.1, referido a los grandes agregados, ya ofrece una información de gran interés. En primer lugar, indica que —como era de esperar, y de ahí el interés de entrar en el detalle de los sectores— existen notables diferencias en la composición de la inversión total entre activos intangi- bles y activos tangibles. En segundo lugar, las informaciones indican que, en el año 2016, no existían diferencias dignas de mención entre las manufacturas y los servicios privados en lo que a la composición de la inversión se refiere: el peso de la inversión intangible en el agregado de las manufacturas (40,1%) era solo 3 décimas mayor que en los servicios priva- dos (39,8%). Los dos agregados se situaban por encima de la media nacional (35,2%). En el sector de la construcción el peso de los intangibles también es relativamente elevado (34,9%), superior al de los servicios públicos (21,5%), y la energía (19,3%). Como era de esperar, el peso de los intangi- bles en el sector primario es muy reducido, tan solo el 4,6% de la inversión total. Una vez revisadas de forma rápida las diferencias entre los grandes agregados, el panel b ofrece la misma información para cada uno de los diez sectores manufactureros. Ahora las diferencias son más pronunciadas. Destaca claramente el sector de fabricación de material de transporte, en el que el peso de la inversión en intangibles (85,7%) era, en 2016, seis veces mayor que la tangible (14,3%). Le siguen dos sectores, fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (67,5%) y fabricación de maquinaria y equipo (66,1%), también con porcentajes elevados, y muy superiores a la media de las manufacturas.

El gráfico 4.1 ofrece una primera panorámica de la penetra- ción de los activos intangibles en los sectores productivos

21. Estados Unidos tiene una desagregación mayor pero solo para los activos que están ya incluidos en el PIB convencional.

42

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker