La Economía Intangible en España 2019

LA ECONOMÍA INTANGIBLE EN ESPAÑA INTRODUCCIÓN

todavía incipiente. Como en el informe anterior, se realiza un análisis detallado de las CC. AA. españolas, así como de 27 sectores de actividad. Puede decirse sin riesgo de incurrir en exageración, que ningún otro país dispone de una información tan rica y detallada sobre la inversión en intangibles —combinando detalle territorial con sectores— como la que aquí se presenta. La utilización de su base de datos ofrece muy variadas posibilidades de análisis que es puesta a disposición de los agentes interesados en las fuentes del crecimiento económico.

Puesto que estos últimos activos no están incluidos en la definición actual de PIB se revisan al alza los datos proporcionados por la Contabilidad Nacional para la inversión y el PIB con el fin de añadir la inversión reali- zada en ellos 2 . En definitiva se considerará como PIB una versión ampliada del mismo que añade a los elementos de los activos intangibles 1), 2a) y 2b), el resto de AI [2c) y 3] incluidos en la clasificación del cuadro 1.

Cuadro 1. Clasificación de activos intangibles

INTANGIBLES

1. Información digitalizada ( software y bases de datos) 2. Propiedad de la innovación 2a. I+D 2b. Prospección minera y originales de obras recreativas, literarias o artísticas 2c. Diseño y otros nuevos productos 3. Competencias económicas 3a. Publicidad 3b. Estudios de mercado 3c. Capital humano específico de la empresa (formación a cargo del empleador) 3d. Estructura organizativa 3d.i. Estructura organizativa adquirida 3d.ii. Estructura organizativa propia Activos intangibles incluidos en la definición de PIB del Sistema de Cuentas Nacionales = (1+2a+2b) Activos intangibles añadidos a la definición de PIB = (2c+3) Activos intangibles = AI = (1+2+3)

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN 1

La definición de activos intangibles que se sigue en el presente informe es la que proporcionaron Corrado, Hulten y Sichel (de aquí en adelante, CHS) en dos publicaciones de 2005 y 2009, que ha sido aceptada mayoritariamente por los especialistas del campo. El cuadro 1 proporciona una versión revisada de la clasifi- cación de los activos intangibles siguiendo la propuesta de CHS (2005). De todos los elementos que integran la defini- ción, el Sistema de Cuentas Nacionales (y su versión para la Unión Europea, SEC 2010) tan solo reconoce como tales la información digitalizada ( software y bases de datos) y los dos primeros elementos de la propiedad de la innovación (I+D y prospección minera y originales de obras recreativas, literarias o artísticas). Por otra parte, la medición del Producto Interior Bruto (PIB) que se utiliza en el presente informe incluye, además de los intangibles señalados en el párrafo anterior, la inversión en diseño y otros nuevos productos, en publicidad, en estudios de mercado, en capital humano específico de la empresa (formación a cargo del empleador) y en estruc- tura organizativa. Se trata de una definición más amplia que trata como inversión lo que la Contabilidad Nacional considera un coste intermedio.

Fuente: Elaboración propia.

2. Reconocer que los gastos en intangibles no desaparecen como consumos intermedios en la producción sino que incrementan el stock de activos in- tangibles obliga a considerarlos como gasto en inversión. En consecuencia deben formar parte tanto de la Formación Bruta de Capital Fijo como de una definición ampliada de PIB que los incluye tanto por la vía de la producción como de la demanda o de la renta. Así pues, a lo largo del presente informe las referencias a la inversión total y al PIB incluyen todos los conceptos que aparecen en el cuadro 1. Véase CHS (2005, 2009) para obtener una explica- ción más detallada de estos ajustes.

1. Para una discusión detallada de la metodología véase Mas et al. 2017.

6

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker