Recuento informativo ante Covid-19
El Covid-19 agudiza brechas de género y pone en riesgo la seguridad alimentaria y sanitaria de las agricultoras El IICA reunió en conferencias virtuales a mujeres rurales del hemisferio para analizar cómo están incrementándose sus desafíos y cómo luchan por mantener la producción agrícola en la emergencia sanitaria global.
San José, 19 de mayo de 2020 (IICA). En una serie de foros virtuales organizados por el Instituto Interamericano de Coope- ración para la Agricultura (IICA), mujeres rurales de las Américas expusieron las in- justicias y los desafíos que les ha generado la pandemia actual en sus vidas, familias y comunidades, una situación que impacta la seguridad alimentaria. Los problemas de acceso a la tierra, poca oferta de capacitación, estrechez económica y sobrecargas en el cuidado de la familia son conflictos que se pusieron en eviden - cia durante los encuentros, en los que par- ticiparon productoras, líderes comunales y representantes de comunidades indígenas, instituciones de gobierno y organismos in- ternacionales. En prácticamente todos los casos ha sido evidente la preocupación ante las repercu- siones generadas por el Covid-19 en las actividades productivas y en los territorios. Los foros han abarcado las regiones Mesoa- mericana, Caribe, Norte, Sur y Andina del hemisferio. Una participante de Venezuela, por ejemplo, narró cómo tiene que caminar ki - lómetros para vender sus productos por fal- ta de combustible y recibir servicios de sa- lud en comunidades donde escasea el agua, en las que conseguir insumos básicos para la producción es realmente difícil y donde el limitado o nulo acceso a Internet, aunque palpable, es el menor de los problemas. “La crisis del Covid-19, sumada a la de los combustibles, hace difícil transportar los productos y que las personas tengan acceso a los alimentos. Las mujeres rurales tienen que caminar muchísimo para comprar los insumos básicos”, dijo Yelmi Urrutia, coor- dinadora del Proyecto Huertos Familiares en Venezuela (Acción Campesina). El peligro de perder las pocas tierras
Liliana Jiménez, productora de cacao orgánico, líder solidaria, Mujer Cacaocultora de Colombia y representante de la imagen del cacao colombiano (FEDECACAO), fue una de las participantes de los foros.
para agricultura que están en manos de mu- jeres y con las cuales logran mantener a sus familias fue una de las principales angustias expresadas.
“En México no veo una situación bas- tante alentadora económicamente. Se viene una venta de tierras en el campo debido a los efectos del Covid-19”, anunció María
19
El IICA ante el Covid-19
Made with FlippingBook Annual report