Recuento informativo ante Covid-19
Ferias Libres en Chile: cuidar e innovar
Comerciantes de la capital chilena se apegan a las normas sanitarias, las cuales son de importancia estratégica para mantener el abastecimiento de productos agropecuarios frescos a la población.
Santiago, 26 de mayo 2020 (IICA). - Carlos Garrido, de 60 años, es feriante en el centro de Santiago hace más de cinco dé- cadas. Trabaja en la comuna que registra el mayor número de infectados por covid-19 en Chile, la única que se encuentra en cua- rentena total ininterrumpida hace casi dos meses. Carlos no ha parado de vender. Diaria- mente practica el mismo ritual: se levanta a las 5 de la mañana para dirigirse al Mer- cado Lo Valledor, el mayor centro de abas- tecimiento de Chile, para luego montar su puesto de verduras en la feria. Una cosa importante cambió para Carlos en la actual coyuntura: su hermano y com- pañero de trabajo, Pedro, de 68 años, con el que nació y se crio en estas mismas ferias, ya no puede trabajar debido a que está re- cién operado del corazón, es diabético y por su edad debe cuidarse y quedarse en casa. “Es difícil para él encerrarse, ya que su vida es la feria. Sabemos que la única ma- nera en que podemos continuar vendiendo y acercando los alimentos a los barrios y a la gente de Santiago es siguiendo las normas que ha puesto la autoridad. Estamos traba- jando con salvoconducto, que es la patente del camión, mascarillas y guantes, con un puesto libre de por medio y manteniendo la distancia social con los clientes”, comentó Carlos, que ha tenido que arreglárselas para asumir sólo la responsabilidad del puesto y observar las normas de sanidad en medio de una fuerte fiscalización. Al visitar las ferias se constata que un equipo de inspectores está velando por que se cumplan los protocolos ampliamente di- fundidos por la Municipalidad de Santiago, que ha hecho hincapié en la necesidad de apego a las normas sanitarias y también ha recalcado la importancia estratégica de mantener el abastecimiento de productos frescos disponibles para los vecinos.
Froilán Flores, presidente de la Confede- ración Nacional de Ferias Libres (ASOF), gremio que representa a un 70% de las or- ganizaciones de feriantes en Chile, es parte del Comité de Abastecimiento para el Co- vid-19, convocado por la Presidencia de Chile. El comité está formado por los prin- cipales actores de la cadena de distribución de alimentos y productos de primera nece- sidad, entre los que se encuentran ferias li- bres, supermercados y centrales mayoristas, los cuales siguen abasteciendo de manera normal a la población. “Existe un 20% de ferias libres con sus- pensiones, menos horario y menos días de funcionamiento a nivel nacional. Creemos que no podemos aplicar restricciones a es- tos tradicionales espacios de intercambio y encuentro comercial dado que son esen- ciales en una nación como la nuestra, en la cual un 70% de productos hortofrutícolas, un 50% de productos marinos y otro 50% de huevos son distribuidos desde este canal”, dijo Flores.
Los miembros del Comité trabajan muy cerca de las autoridades para desarrollar un plan sanitario especial para las 1.114 ferias libres y sus 340.000 comerciantes, con el objetivo de hacer de estas un sitio seguro de abastecimiento y poder abrir la totalidad de las ferias del país. Para el Subsecretario de Agricultura de Chile, José Ignacio Pinochet, las ferias libres en Chile son el lugar más seguro para que las personas puedan acceder a alimentos sanos, extraídos por agricultores del país, cercanos a sus casas y a un precio asequible para todos. “Como Ministerio de Agricultura he- mos conversado con los alcaldes de todo Chile para que les den facilidades de fun- cionamiento. Es importante recalcar que las ferias son parte de la solución y no del problema. El cierre de uno de estos centros generará que una persona deba trasladarse a un lugar lejano a su casa y que ciertamente estará más saturado, exponiéndose en ma- yor manera a contraer la enfermedad”, dijo el funcionario.
29
El IICA ante el Covid-19
Made with FlippingBook Annual report