El IICA ante el Covid-19 (mayo)

Blog Sembrando hoy la Agricultura del futuro

línea y en el mayor consumo de produc- tos locales. En el mediano y largo plazo se visualiza un incremento en el consumo de alimentos en casa, aún mayor es el interés por productos relacionados o percibidos por los consumidores como beneficiosos para la salud, como pueden ser los produc- tos frescos y los orgánicos, así como aque- llos que se vinculan de manera más directa y favorable con actores más vulnerables de la cadena, como pueden ser los producto- res agrícolas de pequeña y mediana escala, incluidos los de la agricultura familiar. • Cambios en los procesos de producción. En el corto plazo, gracias a un incre- mento en las exigencias sanitarias y en la vinculadas con la inocuidad de los alimentos tanto públicas como privada. Una mayor integración y vinculación entre los diferentes actores con miras a evitar el rompimiento en las cadenas de abasto. Un tema que no es nuevo, pero que sin duda toma vital importancia en este comento, es el fortalecimiento de procesos asociativos para disminuir riesgos y aprovechar oportunidades. Fi- nalmente, en el mediano y largo plazo, debido a los problemas experimentados por la disponibilidad en la mano de obra en momentos de crisis, se visualiza un incremento en automatización en la agri- cultura comercial articulada con los sec- tores agroindustriales y de exportación, favoreciendo métodos que requieran una menor cantidad de personal en la pro- ducción y procesamiento. Ante esta situación, en forma conjunta se identificó el posible rol del Programa en la ac - tual crisis y en las oportunidades que de ella se derivan. A continuación, se presentan las prin- cipales acciones sugeridas: 1. Jugar un importante rol en la difusión de información. Compartir información rele- vante y actualizada de las formas en que los diferentes países están abordando los temas vinculados al comercio internacio- nal, resaltando las buenas prácticas.

2. Facilitar el diálogo y la concertación de vi- siones e intereses comunes. El IICAgracias a su reconocimiento como actor neutral, tie- ne la posibilidad facilitar el diálogo tanto a nivel nacional, como regional, hemisférico y global, para promover que las medidas tomadas en momentos de crisis eviten la ruptura de las cadenas de abastos, faciliten el comercio, y favorezcan la toma de me- didas colectivas que ayuden a minimizar la gravedad de las crisis económica con sus implicaciones sociales y que favorezcan la seguridad alimentaria no solo de un país sino de toda la región. Especial atención se debe incluir en promover el dialogo públi- co/privado, con miras a buscar soluciones conjuntas y generar sinergias. 3. Generar pensamiento estratégico. Ana- lizar el impacto internacional de la crisis, enfatizando en la política comercial y el comercio de alimentos en los principales socios de la Región como lo son China, Estados Unidos y la Unión Europea. Reali- zar un inventario de las medidas en materia comercial que se están aplicando y anali- zar su impacto, tanto a nivel económico como social (ver Blog: Respuestas de los países). Resaltar la importancia de retomar y revalorizar los mercados regionales. Es- tudiar las pautas de consumo, para prever cambios que afecten el comercio actual, así como, para identificar las oportunidades que se generan. 4. Promover la cooperación horizontal. Una vez identificadas las buenas prácticas y soluciones puntuales, promover espacios para compartir las experiencias exitosas, advertir de los errores cometidos y faci- litar la implementación de acciones de cooperación. 5. Apoyar a los países en la definición de po - líticas que ayuden a los países miembros en la solución de sus problemáticas pun- tuales, sin perder de vista los efectos que ellas puedan tener a nivel regional, hemis- férico o mundial. 6. Desarrollar o adaptar bienes públicos que ayuden a facilitar el comercio para apo-

yar a los países en el día después de las crisis. Apoyar a los estados miembros en la diversificación de destinos, productos y canales de comercialización, que ayu- den a disminuir el impacto de la crisis en el corto plazo y a disminuir el riesgo en el largo. Promover el fortalecimiento de capacidades para exportar, no solo para evitar la pérdida de mercados sino tam- bién para aprovechar las oportunidades que se generen. Apoyar a la instituciona- lidad en la organización de espacios de intercambio comercial, que favorezcan el restablecimiento de las cadenas de abasto y el comercio intrarregional para asegu- rar la seguridad alimentaria y nutricional. Desarrollar instrumentos que en el fututo ayuden a las empresas y organizaciones de productores a desarrollar planes de contingencia ante la posible aparición de nuevas crisis. Sin duda, la situación actual nos debe ade- más invitar a reflexionar sobre el rol presente y futuro del comercio internacional en el desa- rrollo económico y el bienestar. Para nuestra región, una vez más se evidencia la importancia de fortalecer nuestros lazos en pro de una ma- yor integración regional. ** Nota elaborada por Daniel Rodriguez Sáenz, Gerente de Comercio Internacional e In- tegración Regional del IICA a partir de los apor- tes e insumos de: • Miembros del Comité Asesor: Osvaldo Ro- sales, Félix Peña y Martin Piñeiro. • Grupo de consultores vinculados al Pro- grama: Adriana García, Anabel González , Claudio Sabsay, Dominique Villeda , Eduar- do Bianchi, Gabriel Delgado, Pablo Arroyo, Pablo Elverdin, Rosario Campos, Sabine Papendieck, Susan Oliveira y Valeria Piñei- ro. • Especialistas IICA: Adriana Campos, Nadia Monge y Joaquín Arias. Nota: Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad del autor y no necesa- riamente reflejan la opinión del IICA.

39

El IICA ante el Covid-19

Made with FlippingBook Annual report