El IICA ante el Covid-19 (mayo)

Blog Sembrando hoy la Agricultura del futuro

satisfacer sus necesidades más elementales, comenzando por la alimentación. Por último, los desplazados por conflictos y trabajadores migrantes, sobre todo los agrícolas, sufrirán un inmediato empobrecimiento y pondrán en riesgo las mismas cosechas que ayudan a le- vantar. Las remesas a sus familias en los paí- ses de origen dejarán de fluir, por lo menos parcialmente. “No será ya sorprendente que este año del 2020 sea el de peor desempeño económico en casi cien años” Todo este efecto negativo de corto plazo se verá amplificado ante el impacto genera - lizado del desplome económico, entrando en un círculo vicioso, que una vez establecido, no será fácil de romper. Los cálculos más recientes de los principales organismos mul- tilaterales señalan un escenario muy pesimis- ta. Los países del G-20 están entrando todos en una profunda recesión y, en promedio, se estima que la caída sea de alrededor de un -5 o -6%. No será ya sorprendente que este año del 2020 sea el de peor desempeño económi- co en casi cien años. “Si no queremos comprometer la segu- ridad alimentaria, se hace necesario que las cadenas de valor permanezcan abiertas. Tan- to en lo referido a los insumos, como a los cultivos, y los alimentos listos para su con- sumo final” Las respuestas (ver publicación de me- didas) frente al desplome ya se están dando con celeridad en numerosos países y, contan- do con el apoyo de organismos multilatera- les, son sobre todo de tipo fiscal y de alivio financiero. Aquí mencionaremos solo a las estrictamente relacionadas con la agricultura y la alimentación. Veíamos atrás que no existe un pro- blema de oferta y que los problemas del lado de la demanda refieren sobre todo a la caída de empleos e ingresos. Vinculado a esto, hay que mencionar a las posibles in- terrupciones en las cadenas de valor de los alimentos. Si no queremos comprometer la seguridad alimentaria, se hace necesario que estas cadenas permanezcan abiertas. Tanto en lo referido a los insumos, como a los cultivos y los alimentos listos para su consumo final. El sistema alimentario es un sector universalmente reconocido como esencial y debe seguir fluyendo. La

cortan literalmente al no adquirir o distribuir su producción. Aquí serán importantes las alianzas publico privadas y las compras del gobierno para dar salida y certidumbre a su producción. Lo local es vital en materia de seguridad alimentaria para las zonas rurales remotas y marginadas (ver artículo de cirui- tos cortos y otro de una perspectiva local desde Ecuador). “Es pues necesario mantener abiertos los mercados, no interrumpirlos artificialmen - te con barreras arancelarias, cuotas, cierres fronterizos, ni encarecer las cadenas logísti- cas y de transporte” Por último, a mediano y a largo plazo, (pero iniciando desde ya) se requiere po- ner en marcha en los países en desarrollo un amplio programa de relanzamiento de la pequeña agricultura familiar, inclui- das formas tradicionales de apuntalar a la suficiencia alimentaria a nivel local y aun familiar. Todo esto requiere de bienes pú- blicos, de semillas e insumos estratégicos, de crédito, financiamiento asequible y de garantías líquidas, en otras palabras, de un razonable manejo de riesgos para no inhibir el impulso productivo. Insistamos: es toda- vía tiempo de actuar y hay que hacerlo ya, sin titubeos. _____________ 1 El GRFC 2020, si bien se refiere a da- tos del 2019, tiene recomendaciones sobre el COVI 19. Liderado por el Programa Mun- dial de Alimentos (PMA) es un esfuerzo coo- perativo de quince agencias internacionales bajo el rubro de “Global Network Against Food Crises y el Food Security Information Network (FSIN). 2.En el Este de Asia y algunos países del Medio Oriente las cosas se agravan por la presencia de una enorme plaga de langosta, la peor en veinte años, que está diezmando las cosechas. * Cassio Luiselli, Programa Universi- tario de Estudios del Desarrollo (PUED) Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Consejo Asesor para la Segu- ridad Alimentaria de las Américas del IICA Nota: Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad del autor y no ne- cesariamente reflejan la opinión del IICA.

agricultura es una de las actividades que pueden responder bien a la crisis y por eso resulta vital apoyar a su cadena de valor. Este es el principal mensaje que hay que trasmitir. “La agricultura es una de las actividades que pueden responder bien a la crisis y por eso resulta vital apoyar a su cadena de valor” Es pues necesario mantener abiertos los mercados, no interrumpirlos artificialmen - te con barreras arancelarias, cuotas, cierres fronterizos, ni encarecer las cadenas logís- ticas y de transporte. Al mismo tiempo, los gobiernos deben asegurar que las cadenas de pago y financiamiento tampoco se corten. Es indispensable apoyar con créditos accesibles las actividades agroalimentarias. Para ello hay que considerar ampliar subsidios y trans- ferencias que en la mayoría de los países ya se venían entregando. Por último, no olvidar que, en numerosos países, se hará necesaria la ayuda alimentaria directa, como aquella que presta el Programa Mundial de Alimen- tos (PMA). Será igualmente importante, aunque sus efectos sean a mediano y más largo plazo, impulsar y proteger las llamadas “cadenas cortas de valor”. Se trata de centros de pro- ducción y mercados que operan a nivel re- gional, a menudo articulados por pequeñas ciudades rurales. Dichas cadenas cortas, pueden activar mercados locales y regiona- les y generar una oferta de alimentos estable y suficiente. Pero requieren de cierta protec - ción y apoyo pues frecuentemente, los super- mercados y otros centros de distribución, las “Es pues necesario mantener abiertos los mercados, no interrumpirlos artificialmente con barreras arancelarias, cuotas, cierres fronterizos, ni encarecer las cadenas logísticas y de transporte”

42

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Made with FlippingBook Annual report