Blog Sembrando hoy la Agricultura del futuro
“la mayoría de los pequeños productores del campo no tienen un vehículo o medios propios para movilizarse y comercializar sus productos en la ciudad” El gobierno local debe ser habilitado para atender las necesida- des de los agrocomerciantes, suministrando carpas, apoyando con el transporte y la logística, implementando medidas de bioseguri- dad para los pequeños productores del campo, medidas preventivas de higiene a la ciudadanía, charlas preventivas ante el COVID-19 a los presidentes/as de las comunidades-barrios, y en especial tener las pruebas RT-PCR para la detección del COVID-19. Con ello se puede reducir las cifras de personas contagiadas por el COVID-19 y fomentar una adecuada comercialización en la propia zona, evitando las aglomeraciones de personas. Para ello se pueden habilitar estadios de fútbol o espacios amplios que pueden ser controlados con el apoyo de los presidentes de barrio. La ciudad necesita del apoyo del campo, y el campo necesita que se fomente la economía popular y solidaria y la comercialización directa con precios justos y productos de calidad.
existe 1 que maneja el Gobierno Comunitario), y de esta forma, solo personas autorizadas puedan acudir de acuerdo con las necesidades de abastecimiento a la ciudad. Establecer las medidas control y segu- ridad debe ser un trabajo conjunto entre las entidades públicas y las organizaciones de base. Por otra parte, las comunidades indígenas-campesinas siempre han fomentado el respeto y cuidado a la naturaleza, cuidado de la madre tierra o pachamama, cuidado del agua, mingas comunitarias, reciprocidad entre comuneros (pambamesas), todo ello fomenta la soberanía alimentaria y el derecho al Buen vivir o Sumak Kawsay; a pesar del bajo apoyo del estado al sector productivo y a la comercia- lización del pequeño productor del campo, este sector no ha parado de producir alimentos. “La ciudad necesita del apoyo del campo, y el campo necesita que se fomente la economía popular y solidaria y la comercialización directa con precios justos y productos de calidad” Se debe realizar un llamado al estado, para que brinde el apo- yo financiero necesario, en especial al sector de la salud, y dote de pruebas necesarias RT-PCR para la detección del COVID-19. Los gobiernos locales como las alcaldías y los gobiernos parroquiales se encuentran con limitados recursos, a pesar de ser las entidades que caminan, conversan, dialogan y pueden reaccionar de forma inme- diata a las necesidades de la ciudad y del campo. Sin embargo, no pueden auto sustentarse por lo que se requiere, de un mayor apoyo del estado. Realidades distintas en el campo y la ciudad se enfrentan al CO- VID-19 para evitar una crisis extrema en el sector agro productivo. Es indispensable el apoyo del estado y fomentar, con disciplina rígi- da, cuarentena absoluta y evite aglomeraciones de personas, se dé la provisión de kits alimenticios de calidad a personas vulnerables, y se brinde el apoyo al sector laboral, especialmente con el financiamiento al sector de la salud. El gobierno nacional y los gobiernos locales deben trabajar juntos, para salvaguardar la vida de las personas más pobres del país. * Erika Chururuchumbi Rojas, Ing. en Biotecnología de los RR.NN., Comunidad Cariacu-Pueblo Kayambi, Cantón Cayam- be-Ecuador.
“El gobierno local debe ser habilitado para atender las necesidades de los agrocomerciantes, suministrando carpas, apoyando con el transporte y la logística, implementando medidas de bioseguridad para los pequeños productores del campo” Mediante un trabajo conjunto entre presidentes, alcaldía y entida- des públicas de seguridad nacional se puede fomentar la obtención de productos básicos través de tiendas comunitarias (por lo general
Nota: Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la opinión del IICA.
46
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
Made with FlippingBook Annual report