Blog Sembrando hoy la Agricultura del futuro
“La priorización de medidas de política en el escenario actual, y en especial aquellas que inciden en los sistemas agroalimentarios, mere- ce una reconsideración de los criterios para el manejo macroeconómico” La referencia a los Ministerios de Hacien- da (o de Finanzas) y a los Bancos Centrales en el párrafo precedente, tiene el propósito de cerrar estas notas con un comentario: La prio- rización de medidas de política en el escenario actual, y en especial aquellas que inciden en los sistemas agroalimentarios, merece una re- consideración de los criterios para el manejo macroeconómico. Los recursos públicos que se van a necesitar para inversiones prioritarias son mayores y si para ello el Estado tendrá que flexibilizar su tradicional criterio de aus - teridad en cuanto al déficit del presupuesto público y su política impositiva, pues tendrá que hacerlo. Y si para financiar el déficit ten - drá que aumentar el endeudamiento externo, pues tendrá que hacerlo. Y si para lograr un balance diferente en su orden macroeconómi- co, tendrá que recurrir a la emisión de mone- da. El gran desafío para afrontar es el de la disciplina para no usar estos argumentos para mantener, o peor aún, hacer crecer el aparato público, de por sí ya bastante abultado e in- eficiente. © * Carlos Pomareda, es consultor inter- nacional, Doctor en Economía Agrícola, y escribe desde Guanacaste, Costa Rica Nota: Las opiniones expresadas en este Blog son responsabilidad del autor y no ne- cesariamente reflejan la opinión del IICA.
brecida por las condiciones que se están dan- do, que afectan su nivel de ingreso y pérdida de capacidad para trabajar o de ausencia de oportunidades de empleo remunerado. En tal sentido, no se trata solo de una demanda por alimentos básicos desde el punto de vista calórico, sino todo lo que también mejore la inmunidad y aporte energía. La oferta alimenticia, desde luego, puede venir de muchos productos y sobre los cua- les las preguntas son: ¿Cuáles se pueden pro- ducir más rápido, a menor costo y con más seguridad? Y tan importante como ello, ¿con que tecnología? Las respuestas serán muy variadas según el país. Aunado a la produc- ción primaria, será necesario valorar en cada cadena, los requerimientos de procesamien- to, reconociendo que estos son muy variados en productos no perecederos, como los gra- nos vs otros perecederos, como las frutas y verduras frescas y los procesados, como los lácteos, carnes y pescado, que necesitan re- frigeración continua. A ello se sumarán las consideraciones sobre los medios de trans- porte. El posible conflicto entre el uso de tecno - logía y la generación de empleo En toda la estructura agraria y agroindus- trial será necesario también alcanzar el obje- tivo de generar empleo y ojalá de más cali- dad que en el pasado reciente, especialmente ahora que algunos habitantes urbanos ven el medio rural diferente que en el pasado y consideran migrar de vuelta. Al respecto, se evidenciará en algunas cadenas el trade off entre la producción rápida (por ejemplo, con mecanización y más uso de fertilizantes) y la menor generación de empleo. Alcanzar este segundo objetivo, el empleo, implica por lo tanto el análisis de cada cadena, en cada te- rritorio y la toma de decisiones sobre las me- didas más adecuadas en cada caso. Las respuestas por parte de los indivi- duos, las empresas y el Estado Las respuestas en el lado de la produc- ción, la agroindustria y el transporte la van a dar las empresas privadas; y cada una hará
las inversiones que le permitan las circuns- tancias; pudiéndose anticipar que la flexibi - lización del financiamiento será fundamental para tales inversiones, tanto para insumos como para bienes de capital. Las decisiones tomadas la semana pasada por el presidente de la república de Panamá, sobre el financia - miento del Estado en condiciones muy pre- ferenciales para la inversión privada agro- alimentaria, son un ejemplo meritorio para considerar por parte de otros gobiernos. “No hacer nada es la peor decisión para las personas, las empresas y los gobiernos” Las respuestas en el sector privado res- ponderán a medidas de política pública como la antes referida sobre financiamiento, mereciendo ello los siguientes comentarios. Se requiere medidas que sean efectivas al corto plazo; medidas viables de implemen- tar sin mayores trabas burocráticas; medidas eficientes en términos de los recursos reque - ridos para su aplicación; medidas que permi- tan alcanzar varios objetivos; y especialmen- te, medidas que rompan las trabas que hacen posible los elevados costos de transacción y la corrupción en el sistema agroalimentario Medidas viables, eficientes, multiobje - tivo, de bajos costos de transacción, y que rompan las trabas de la corrupción en el sis- tema agroalimentario Puede anticiparse que estas medidas no son solo las de los Ministerios de Agricul- tura, sino que tendrán que tomar parte los Ministerios de Industria, Comercio Exterior e Interior, Salud, y Hacienda y el Banco Central. Hace pocos años en un trabajo de investigación del Panel Independiente Sobre la Agricultura de América Latina (del cual el autor es miembro) mostramos que las me- didas de todos esos ministerios son las que tienen más impacto en la agricultura.
61
El IICA ante el Covid-19
Made with FlippingBook Annual report