ECONOMÍA Y CULTURA
Insomnio Tensión Dolor de cabeza Ansiedad Malestar general
El insomnio, la hipertensión arterial, los trastornos metabólicos, el uso de medicinas recetadas y hasta los casos de divorcio aumentan debido al estrés económico. La encuesta denominada 2023 CNBC Your Money Survey reveló que hoy en día el 74 % de adultos estadounidenses están estresados por su situación económica personal. Aunque algunos lo consideran un problema económico, es innegable que este estrés también debería considerarse una crisis sanitaria nacional.
Cuando las preocupaciones lo acosan porque no sabe cómo va a pagar la cuenta de la luz, o la reparación de un grifo que gotea, o un pequeño regalo que su hijo necesita llevar a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amiguitos, usted se estresa y su cuerpo sufre las consecuencias. La relación que existe entre el estrés causado por problemas de dinero y su efecto en el organismo ha sido objeto de extensas investigaciones.
El impacto de las presiones financieras en LA SALUD FÍSICA
El corazón y la presión arterial El estrés crónico está relacionado con las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y un mayor riesgo de infarto. La revista American Journal of Preventative Medicine publicó investigaciones que demostraban que las personas que sufren de estrés financiero moderado o elevado son más propensas a tener problemas coronarios como infartos, cardiopatías y operaciones cardiacas. Problemas digestivos Debido a la compleja conexión que existe entre el estómago y el cerebro, cuando estamos estresados lo sentimos en la barriga. La náusea, la acidez y el dolor de estómago son solo el comienzo. El estrés prolongado altera el microbioma intestinal, lo que a su vez afecta las defensas inmunitarias y la forma en la que organismo procesa las grasas.
El sistema inmunitario se debilita
El estrés prolongado disminuye la cantidad de glóbulos blancos que son los encargados de combatir las infecciones. Esto nos deja más susceptibles a las enfermedades, como la gripe y los fuegos. Como respuesta al estrés, se libera una hormona llamada cortisol. Cuando el organismo está expuesto al cortisol durante largos periodos de tiempo —como en las épocas de estrés prolongado—, se produce un estado de inflamación crónica. Fluctuaciones del peso Cuando el presupuesto es ajustado, se recorta todo lo que no es esencial. Cosas como el gimnasio, las frutas y verduras frescas, los pasatiempos y el cuidado preventivo de la salud se convierten en lujos impagables. Con el tiempo, la nutrición deficiente y la vida sedentaria se convierten en graves problemas de salud física y mental.
MARZO 2024 | MELALEUCA.COM/LIA 65
Made with FlippingBook. PDF to flipbook with ease