ECONOMÍA Y CULTURA
La relación entre la salud mental y física es bidireccional. Los problemas mentales derivados del estrés se manifiestan físicamente por medio de dolores de cabeza, tensión muscular y problemas gastrointestinales. Por otro lado, las dolencias físicas agravan las afecciones mentales, creando un círculo vicioso de deterioro.
Las secuelas en LA SALUD MENTAL
Ansiedad y depresión La preocupación constante por cumplir las obligaciones financieras y el temor a la inestabilidad económica crean el ambiente ideal para los problemas de salud mental. Las personas agobiadas por la tensión económica batallan con pensamientos negativos persistentes que afectan su resiliencia mental. Estrategias de afrontamiento insalubres En un intento de afrontar las preocupaciones de dinero, la gente recurre a conductas negativas como comer demasiado, fumar o consumir alcohol en exceso para consolarse. Pero ninguna de estas estrategias de afrontamiento ayudan de verdad. Esos hábitos perjudiciales no solo acarrean riesgos para la salud, sino que también pueden ser difíciles de cambiar. A largo plazo, empeoran aún más la salud, las finanzas y las relaciones personales.
Deterioro cognitivo La tensión provocada por las preocupaciones financieras puede afectar la capacidad cognitiva, la concentración, la toma de decisiones y la resolución de problemas. En resumidas cuentas, tiene un efecto multiplicador que impacta todos los aspectos de nuestra vida.
Insomnio
¿Alguna vez se ha quedado despierto toda la noche porque todas sus cuentas estaban pagadas y no tenía ninguna preocupación por los gastos venideros? ¡Por supuesto que no! Pero es muy común no poder dormir por la falta dinero. El sueño reparador es fundamental para la salud física y emocional. Cuando no dormimos bien, el sistema inmunitario es el que sufre las consecuencias y quedamos más susceptibles a las enfermedades y las emociones negativas.
Sírvase consultar las “Estadísticas de ingresos anuales” en la pág. 58 para ver los resultados típicos.
66 MARZO 2024 | MELALEUCA.COM/LIA
Made with FlippingBook. PDF to flipbook with ease