BANCO DELTA, S. A. Y SUBSIDIARIAS (Panamá, República Panamá) Notas a los Estados Financieros Consolidados
(3) Resumen de Políticas de Contabilidad Materiales, continuación Evaluación de si los flujos de efectivo contractuales son SPPI
En esta evaluación, se considera el “principal” como el valor razonable del activo financiero al momento de reconocimiento inicial. El “interés” es la consideración del valor del dinero en el tiempo y por el riesgo de crédito asociado al monto del principal vigente a un período de tiempo particular y por otros riesgos básicos de un acuerdo de préstamos y otros costos asociados, al igual que el margen de rentabilidad. Al evaluar si los flujos de efectivo contractuales son SPPI, el Banco considerará los términos contractuales del instrumento. Esto incluye la evaluación para determinar si el activo financiero contiene un término contractual que pudiese cambiar el período o monto de los flujos de efectivo contractuales a tal modo que no cumpla con esta condición. Al hacer esta evaluación el Banco considera lo siguiente: • Eventos contingentes que cambiarían el monto y periodicidad de los flujos de efectivo; • Condiciones de apalancamiento; • Términos de pago anticipado y extensión; • Términos que limiten al Banco para obtener flujos de efectivo de activos específicos; y • Características que modifican las consideraciones para el valor del dinero en el tiempo. Las siguientes políticas contables se aplican a la medición posterior de los activos financieros: Activos financieros a VRCR Estos activos se miden posteriormente a valor razonable. Las ganancias y pérdidas netas incluidos los ingresos por intereses o dividendos, se reconocen en resultados.
Activos financieros a CA
Estos activos se miden posteriormente al CA utilizando método del interés efectivo. El CA se reduce por pérdidas por deterioro. Los ingresos por intereses, ganancias y pérdidas cambiarias y deterioro se reconocen en la utilidad o pérdida. Cualquier ganancia o pérdida en baja en cuentas es reconocida en resultados. Estos activos se miden posteriormente a valor razonable. Los ingresos por intereses calculados utilizando el método de interés efectivo, ganancias en diferencia en cambio y las pérdidas por deterioro se reconocen en resultados. Otras ganancias netas y las pérdidas por valoración se reconocen en OUI. En la baja en cuentas, las ganancias y pérdidas acumuladas en OUI se reclasifican a ganancias o pérdidas por realización del OUI. Para estas inversiones, la pérdida esperada se reconoce en resultados y en OUI. Estos activos se miden posteriormente a valor razonable, siempre y cuando las acciones cumplan con el criterio de SPPI y otros criterios indicados por la norma. Los dividendos son reconocidos como ingreso en utilidad o pérdida a menos que el dividendo represente una recuperación de parte del costo de la inversión. Otras ganancias y pérdidas netas son reconocidas en OUI y nunca se reclasifican al resultado.
Inversiones de deuda a VRCOUI
Inversiones de patrimonio a VRCOUI
17
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online