Experimentación en las políticas públicas

LA EXPERIMENTACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

personal técnico que la integre, y lo facilita cuan- do cuenta con un conocimiento previo sobre este tipo de metodologías experimentales. 7.2. Proyecto piloto B-MINCOME 89

2. Modalidad no condicionada: La percep- ción del SMI no estaba condicionada a la participación obligatoria en la política activa asignada. 3. Modalidad limitada: Cualquier variación de los ingresos computables del hogar con- llevaba la variación proporcional, positiva o negativa, del SMI estimado inicialmente. 4. Modalidad no limitada (o parcialmente limitada): La variación de los ingresos compu- tables del hogar solo conllevaba una variación parcial del SMI; se reducía un 25 % de los primeros 250 € netos mensuales ingresados por encima del SMI inicial y un 35 % de los ingresos superiores a los 250 €. Asimismo, un 25 % de la prestación del SMI fue transferido mediante una moneda ciudadana electrónica REC (Recurs Econòmic Ciutadà). En combinación con la transferencia del SMI, algunos participantes fueron seleccionados para participar en cuatro políticas activas dife- rentes: 1. Política de formación y ocupación: Bus- caba mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral, mediante la combinación de formación y planes de ocupación de doce meses. 2. Política de emprendimiento social: Pretendía familiarizar a los participantes con la economía social, solidaria y coope- rativa como alternativa al mercado laboral tradicional, combinando la formación y la promoción de proyectos de emprendimien- to colectivo. 3. Política de ayudas a la rehabilitación y el alquiler de habitaciones: Buscaba favo- recer que los propietarios de pisos partici-

Contexto

B-MINCOME aparece en un contexto donde aún se sienten los efectos de la crisis econó- mica y social de 2008. Concretamente, en los barrios del Eje Besós 90 existe un alto nivel de pobreza estructural con crecientes dinámicas de segregación y polarización económica y residencial. Los principales rasgos de vulnera- bilidad social que caracterizan a estos barrios son el desempleo (11 % en comparación con el 7 % de Barcelona en 2017), rentas bajas (9 mil euros anuales inferior que la media de la ciudad en 2014), esperanza de vida más corta (81,9 comparado con 83,9 años de media en la ciudad), crisis de la vivienda y una pluralidad de orígenes de población (un 28 % de personas nacidas fuera de España), entre otras cosas.

Intervención y objetivos del estudio

El proyecto piloto B-MINCOME fue concebido dentro de la iniciativa de la Unión Europea Ur- ban Innovative Actions (UIA) como un proyecto piloto para observar los efectos de la combina- ción de una renta mínima garantizada con una serie de políticas activas de inclusión sobre la pobreza y la desigualdad social. Los grupos de tratamiento se estructuraron de acuerdo con cuatro modalidades de participa- ción: 1. Modalidad condicionada: La percepción del Soporte Municipal de Inclusión (SMI) estaba condicionada a la participación obli- gatoria en la política activa asignada.

89. La información sobre este caso se ha obtenido mediante las publicaciones de la página web: https://ivalua.cat/es/node/5500 y una entrevista con personas del equipo de Ivàlua. 90. Ciutat Meridiana, Vallbona, Torre Baró, Roquetes y Trinitat Nova del distrito de Nou Barris; Trinitat Vella, Baró de Viver y el Bon Pastor del distrito de Sant Andreu; la Verneda y la Pau y el Besòs y el Maresme en el distrito de Sant Martí.

104

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker