Experimentación en las políticas públicas

LA EXPERIMENTACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

ción experimental, como por ejemplo que la intervención se aplicara de manera aleatoria, podían crear ciertas reticencias entre los diferentes agentes implicados. Sin embargo, estas barreras iniciales se consiguieron supe- rar mediante el diálogo. Asimismo, otro de los problemas, frecuente en la evaluación de programas de estas caracte- rísticas, fue que la encuesta a hogares no tuvo una alta tasa de respuesta. Una de las limitaciones indicadas en el informe de evaluación es que la duración del proyecto, de 23 meses, no es la más idónea en términos del análisis de ciertos indicadores que son difíciles de valorar a corto plazo. Por ejemplo, el impacto en la salud, el mercado laboral y la economía requieren un horizonte temporal más extenso. Es por ello que, por ejemplo, se puedan ver resultados neutros o negativos a corto o medio plazo que a la larga sean positi- vos, pero no estén siendo observados. Una limitación de este estudio común a las metodologías experimentales RCT, pero de manera más significativa en este caso, es que el proyecto ha sido diseñado e implementado en una zona muy específica de Barcelona, el Eje Besós, y por tanto los resultados quedan circunscritos a esta realidad particular.

A. Cambios a nivel individual

• Las evaluaciones realizadas durante el programa confirman que el proyecto B-MIN - COME ha contribuido de forma significati - va a la reducción de la privación material severa y la inseguridad alimentaria entre los participantes. Además, se observan algunas mejoras significativas en lo que concierne a la inseguridad habitacional. • El impacto de B-MINCOME en el bienestar subjetivo de las personas (sensación de incertidumbre financiera, estrés, satisfac - ción de la situación económica personal) también ha sido muy positivo, aunque este impacto se observa en mayor medida en el primer año. • No se confirman mejoras significativas en la dimensión de la salud física, la salud autopercibida, la probabilidad de tener un problema de salud grave y la probabilidad de desarrollar un problema de salud mental de las personas participantes durante el transcurso del programa. Sí se observaron impactos positivos en la calidad de las ho- ras dormidas, cambio en el estilo de vida y mejor acceso a la atención médica. • La participación en las políticas activas del proyecto no ha estimulado la voluntad de emprendimiento económico ni ha aumenta- do la probabilidad de encontrar un empleo de calidad. Se ha observado, además, que las personas que participan en el proyecto han reducido su participación en el merca- do laboral 92 . • No se detecta ningún efecto global del programa sobre la probabilidad de recibir apoyo de otras personas, aumenta solo en las familias que participan en una política activa en modalidad no condicionada.

Resultados

La estrategia de combinar políticas activas con una política de transferencia monetaria ha re- sultado ser muy positiva. El proyecto permite sostener que, a diferencia de las habituales po- líticas de renta condicionada, si se combinan con políticas activas y pasivas no se estigmati- za a sus receptores. Los efectos son distintos según la modalidad, y aunque tales diferencias no sean muy mar- cadas, el grupo de SMI condicionado muestra resultados ligeramente más positivos.

• La autonomía económica que ha significa - do para las mujeres el hecho de ser la titular

92. Los participantes asignados a la política de formación y ocupación no fueron incluidos en este análisis.

106

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker