Experimentación en las políticas públicas

LA EXPERIMENTACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

impactos últimos de este. Dado su alcance, son más sencillos de desarrollar y permiten obtener información más rápida sobre deter- minados aspectos operativos.

de los resultados se asemejan al desarrollo de pruebas aleatorizadas.

La extensión de los laboratorios de compor- tamiento y la relación entre la validez de sus resultados y su coste hacen que sean uno de los modelos experimentales más utilizados en el presente, al igual que las pruebas A/B, particularmente en el sector privado y en el emprendimiento digital, por su bajo coste relativo. Sin embargo, comparado con el desarrollo de RCT completos, la robustez de sus resultados es menor, y su alcance, más limitado.

Test A/B

Muy utilizados como experimentos en el mundo del emprendimiento digital, los test A/B prueban dos o más alternativas de un servicio, diseño o mensaje. Normalmente, se desarrollan a través de medios digitales; por ejemplo, aleatorizando la entrada del públi- co en un diseño de página web o en otro y estudiando las reacciones de las personas usuarias.

2.2.2. Diseños cuasiexperimentales

RCT de clústeres

En muchas ocasiones, los diseños de experi- mentos son difíciles de desarrollar, por condi- cionantes económicos, sociales o políticos. En esos casos, se puede recurrir a diseños cuasiex- perimentales, o diseños que, sin ser experimen- tos, pueden proporcionar resultados con niveles de robustez adecuados para la generación de evidencias. Los diseños cuasiexperimentales no incluyen la selección aleatorizada de los grupos de tra- tamiento y control, de manera que se aplican técnicas a posteriori para mitigar los sesgos de selección. Como tales, son también ampliamen- te utilizados y tienen una larga trayectoria en el ámbito de las ciencias sociales, particularmen- te a través de la econometría. Estos métodos econométricos tienen su pilar básico en los modelos de regresión, donde la selección de las variables dependientes e independientes supo- ne una de las tareas más relevantes, incluyendo el uso de variables instrumentales. Avanzando desde los modelos de regresión, veremos algu- nas de las metodologías más utilizadas:

Los RCT de clústeres permiten desarrollar pruebas aleatorizadas en grupos de población a los que no es posible llegar a través de un tratamiento individualizado, por ejemplo, en programas de fortalecimiento institucional o en el establecimiento de políticas públicas urbanas o territoriales. En estos casos, la determinación aleatoria de los clústeres es la que determina los grupos de control y trata- miento. Normalmente, requieren muestras más amplias que los RCT individualizados.

Laboratorios de comportamiento

Sin ser estrictamente una modalidad de ex- perimentación aleatorizada, los laboratorios de comportamiento —o unidades conduc- tuales— se están convirtiendo en un espacio muy utilizado para la elaboración de políticas públicas experimentales. Los laboratorios de comportamiento intentan reproducir, en entornos controlados y aislados, las condicio- nes de respuesta conductual de personas que actúan como consumidoras o usuarias de un determinado bien o servicio, evaluando su reacción a pequeños «incentivos» (nudges) di- señados para modificar las conductas de las personas. Los criterios de selección de parti- cipantes, desarrollo del experimento y análisis

Regresiones en discontinuidad

Una regresión en discontinuidad es una técnica econométrica que permite identificar el efecto de una determinada política pública a partir de

19

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker